lunes, 1 de mayo de 2017

Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura, 2ª Entrega


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA. 2ªENTREGA

ALUMNO 2º PRIMARIA:

            Argumentación:
                       
            ¿Te acuerdas que hemos comentado que vamos a escribir una poesía de regalo de fin de curso para las familias?

            ¿Tú crees que tu letra se va a entender bien cuando la escribas?

            Yo creo que a lo mejor deberías intentar ensayar para que te salga más bonita, y tu familia la pueda leer bien cuando lo lleves a casa.

            Si quieres te puedo ayudar, podemos buscar frases chulas que copiar, y si haces todas las tardes un poquito, sólo 5 ó 10 minutos, en poco tiempo tu letra va a ser más bonita y mejorará. Y así la poesía te va a quedar preciosa.

            ¿Qué te apetece copiar? He pensado en Bob Esponja, ¿Te gusta? Si quieres hacemos una planilla con la canción ¿Quieres?

            Yo te voy a hacer una planilla de Bob Esponja, y si luego tú prefieres otra cosa me lo dices y la cambiamos, ¿vale?

            Si te parece cuando hayas escrito toda la canción la podemos guardar en un archivador. Y si luego crees que debes seguir practicando te puedo dar otra canción, y así además vas haciendo un cancionero, con las letras de las canciones que te gusten.

Tipos de materiales:

            Teniendo en cuenta su edad, usará papel pautado y lápiz.

            El papel pautado es para ayudarle a escribir teniendo en cuenta las dos líneas, considero que es pronto para escribir en cuadrícula, pero lo suficientemente mayor para escribir en una única línea.

            Si viese que le resulta complicado siempre se puede volver a una única línea.

            La letra utilizada es una letra sencilla y clara, es más sencilla que la utilizada habitualmente en España. Pero si es un niño que tiene dificultad para la caligrafía una letra más compleja supone un problema añadido. Lo importante es que la letra sea legible y limpia. (He elegido esta letra porque he dado por hecho que tengo libertad para decidir la letra con que escriben mis alumnos, si desde el colegio me impusiesen el tipo de letra, lo haría con papel pautado igual, pero con la letra que obliga el colegio.)

            Para escribir prefiero que use lápiz, pues así podrá borrar y volver a escribirlo si se le va mucho el trazo y sólo si él lo considera.

            En cuanto al tipo de letra usada es KG Primary Penmanship lined, a tamaño 26 la planilla será la siguiente:





            Proceso de trabajo:

Cada día tiene que hacer un trocito de la canción, una vez terminada la canción completa, juntos, analizaremos el resultado. Si nos parece que debe seguir mejorando buscaremos otra canción etc…

Con las canciones vamos a ir haciendo un archivador de letras de canciones que le gusten, así, día tras día y con hábito de trabajo, puede que llegue un punto que él solo copie canciones para guardarlas en su archivador, aunque no sea necesario, o yo no se lo pida.

            Evaluación
                       
            La evaluación de este trabajo considero que debe de ser conjunta, entre el alumno y yo; desde mi punto de vista no tiene mucho sentido que la evaluación sea sólo mía si lo que quiero conseguir es una implicación por su parte. Su opinión es primordial.

            Para evaluar el progreso usaremos el archivador de canciones, pues quedará reflejado todo el proceso, creo que en este caso calificar no tiene mucho sentido, estamos trabajando una competencia, y evaluamos su evolución, para ayudarle a mejorar la letra y que sea comprensible. En ningún caso pretendo calificar; pero en caso de tener que hacerlo, se haría siempre sobre el último trabajo realizado, no sobre los primeros.

            Considero que el archivador es importante, porque él mismo puede ver el resultado de su trabajo y de su esfuerzo; esto le servirá para poner empeño también en otros ámbitos, trabajando se mejora.

            A la hora de evaluar lo haremos juntos, nos sentaremos y veremos qué avances ha habido, para ello nos fijaremos en los siguientes aspectos:

-          Si la letra se entiende bien.
-          Si estéticamente es aceptable.
-          Si la presentación es limpia.

En ningún caso deberá repetir un fragmento, a menos que él mismo quiera hacerlo.

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA.


Argumentación:

            A ver que te parece… He pensado que para la fiesta de final de curso, podemos hacer un cartel grande para que lo vea todo el cole, y vamos a escribir en él un cuento corto o un relato que vamos a hacer entre toda la clase, contando un poco como ha sido el curso; y me gustaría que tú participases en escribirlo, ¿te apetece?

            He pensado que para que quede genial, pues lo va a ver todo el cole, a lo mejor te apetece practicar, para que tu letra sea más bonita. ¿Quieres?

            Yo te ayudo y te doy cosas para que vayas copiando en casa todos los días cinco minutos, ya verás que en poco tiempo mejoras mucho la letra.

            Puedes copiar lo que tú quieras, me lo dices y lo hacemos, y vas haciendo un cuaderno con todo.

            Yo había pensado en unas adivinanzas que yo tengo. Mira yo te doy cada día una planilla con una adivinanza y tú al día siguiente la traes hecha y con la respuesta que crees que es. Y yo te digo si las has acertado y te doy otra. ¿Te gusta la idea?

Tipos de material

            Teniendo en cuenta su edad, considero que sería adecuado que usase cuadrícula y bolígrafo.

            La cuadrícula porque ya en 4º de Primaria debería poder escribir ciñéndose al cuadradito, aunque la cuadrícula será media, no queremos una especialmente pequeña.

            El bolígrafo porque creo que le hará más consciente de la importancia de estar atento a lo que uno hace, pues no lo puede borrar.

            La letra será una sencilla y clara, un poco más pequeña que la anterior, pues la edad es mayor.

            Cada día se llevará una adivinanza, pongo algunas (No he encontrado la letra que quiero con cuadrícula, así que pongo la letra sola, la solución sería imprimirlo sobre cuadrícula, o escribirlo yo a mano. La letra usada es KG Primary Penmanship tamaño 24):




                       
Proceso de trabajo

            Cada día se llevará a casa una adivinanza, al día siguiente tiene que traer la planilla y la respuesta que ha pensado. Yo le diré si es verdad o si se ha confundido y le daré otra.

            Si un día no la trae porque no le ha dado tiempo o estaba muy cansado no le daré otra, sólo si la trae hecha. No pretendo que se acumule el trabajo y además quiero que tenga curiosidad por la siguiente adivinanza.

            Una vez que la traiga hecha las iremos guardando en orden, haciendo un cuaderno de adivinanzas; así irá creando un hábito y quizá llegue un momento que él mismo quiera buscar adivinanzas y ponerlas en su cuaderno sin que yo se lo pida.
            En ningún caso, a menos que él no quiera hará falta que repita un trabajo. Si él quiere para que quede mejor el cuaderno es cosa suya.

Evaluación

            La evaluación de este proceso será igual al anterior, lo haremos de forma conjunta, viendo el proceso en el cuaderno de adivinanzas y decidiremos entre los dos, si debe seguir practicando o si le parece que está bien.
           
            Sea como sea el proceso a final de curso ayudará a escribir el cartel, tal y como yo se lo dije, aunque quede mejor si lo escribiese otro alumno, lo importante no es que quede mejor el cartel, sino premiar el esfuerzo.
           
Además también nos sirve en caso de que no haya puesto suficiente interés y no haya colaborado, tendrá que escribir igual. En este caso el aprendizaje es que si no te esfuerzas lo suficiente las cosas no te saldrán como tú quieres.
En ningún caso le diremos que el trabajo en el cartel no es bueno, sí lo haremos a la hora de sentarnos a evaluar, remarcaremos si nos parece necesario seguir trabajando si alguno de los aspectos no se está cumpliendo.

Aspectos a analizar:
-          Si la letra se entiende bien.
-          Si estéticamente es aceptable.
-          Si la presentación es limpia.

En ningún caso calificaremos este trabajo, es un trabajo para mejorar una competencia, en este caso la escritura manuscrita.

ALUMNO 6º DE PRIMARIA

            Argumentación

Me he dado cuenta de que últimamente cuando escribes tu letra es un poco rara. Cada vez escribes las letras de una manera y no siempre se entiende bien.
Creo que es porque estás intentando modificar tu letra para hacerla más personal.

Si quieres podemos buscar entre los dos una letra que te guste, a la que quieras que se parezca tu letra. Y si practicas un poco te va a quedar genial.

He visto que lees muchos cómics, si te parece bien  y te apetece puedes practicar en cómics en blanco.

No sé exactamente qué cómics te gustan, hazme una lista, yo te voy a enseñar lo que te he preparado, si quieres puedes hacer cada día una página del cómic, para ayudarte en la línea puedes preparar una plantilla y la pones debajo para no desviarte.

Te voy a dar también varias copias de las letras y tú lo miras y decides cual te apetece de todas.

Con todas las hojas vamos formando un cómic y luego lo guardas, ¿quieres?
           
            Tipos de materiales.
                       
            Para este trabajo utilizará bolígrafo, unos cómics en blanco y una plantilla que poner detrás de la hoja para no torcerse.

            La letra la elegirá él, de las que yo he encontrado (una vez elija la letra se hará la planilla). El listado es el siguiente:























Finalmente la letra elegida es la que aparece en último lugar. Su nombre es Sweet Cheeks. Tamaño 12.

Los cómics originales son los siguientes:




En blanco quedaría así:


Como los huecos quedan pequeños para que pueda escribir, habría que ampliar las viñetas.
Quedaría así.




             



    Proceso de trabajo 


Tiene que ser un trabajo sistemático, cada día tiene que dedicar de 5 a 15 minutos, sino la concentración se pierde y el trabajo no es igual de eficaz. Por ello, cada día hará 4 viñetas más o menos. Se irá regulando según la velocidad de su trabajo.

Cada día que traiga la planilla completa le daré la siguiente.

Poco a poco se irá montando el cómic, y finalmente él habrá escrito un cómic completo que es para él.

No hace falta que repita las planillas, a menos que él quiera repetirla, pero en todo caso será algo personal suyo, no porque yo le mande repetirlo. Si no es muy legible se guardará tal cual; es importante que esté todo el proceso.

Evaluación.

            El proceso de evaluación es el mismo que en los casos anteriores. Conjuntamente iremos revisando el trabajo y compartiendo ideas, es importante saber qué opina el alumno de su trabajo, que cosas debe mejorar y cuales han mejorado ya.

            La duración de este trabajo lo iremos determinando juntos.
           
            Los aspectos en los que nos fijaremos serán los mismos que en los casos anteriores:

-          Si la letra se entiende bien.
-          Si estéticamente es aceptable.
-          Si la presentación es limpia.

Un aspecto al que sí quiero dar importancia en este curso es si él está cómodo con la letra, si considera que la elección del tipo de letra es adecuado o si no al principio lo puede cambiar, prefiero modificar al principio el tipo de letra pero que todo el proceso le resulte atractivo y esté conforme con él.



2 comentarios:

  1. Buenos días a todos.

    En esta entrega de la actividad he puesto fotos de cómo quedarían las planillas; pues en la primera las puse tal como serían y sólo las podía ver yo.

    Como son fotos, los tamaños se han modificado, y no son tal cual los vería el alumno. Por ello he puesto el tipo de letra y el tamaño en cada curso, para que quede claro.

    Muchísimas gracias por leerme, y disculpad los problemas técnicos.

    Un saludo Elisa Hidalgo

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