miércoles, 3 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.1ª Entrega

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.


            Para la elección de las actividades he intentado que tengan un nexo de unión entre ellas y con el currículo de Primaria.

            Por ello he elegido 1º de Primaria. Durante este curso en la asignatura de Ciencias Naturales, en el bloque 3 se trabajan los seres vivos. Dentro de esto hay contenidos relacionados con las funciones de los animales, clasificación de animales, su relación con los humanos etc..

            Por otro lado, en lo que respecta a la asignatura de Lengua, en el Bloque 4: Conocimiento de la Lengua, aparecen contenidos como familias de palabras e incorporación a su expresión, tanto oral como escrita,  de nuevo vocabulario relativo a ámbitos cercanos. Mientras que en el bloque 3. Comunicación escrita, aparece la aplicación de normas ortográficas básicas.

            Teniendo esto en cuenta, creo que sería interesante trabajar la semántica y la ortografía relacionada con los animales de la granja, de este modo el aprendizaje será globalizado. Considero que el uso de la lengua debe estar relacionado con todos los aprendizajes, y no recluido a la hora de lengua.

            El tema elegido es los animales de la granja. Mediante las actividades pretendo hacer una evaluación inicial de sus conocimientos sobre este tema a la vez que trabajamos la semántica de las palabras que aparecen y su ortografía.



ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA

            Preparación:

                        Objetivos:
                                  
-                          Realizar una evaluación inicial de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los animales de granja.
-                          Aumentar el vocabulario en este ámbito.
-                          Utilización de vocabulario relacionado con los animales de la granja.
-                          Mostrar las relaciones entre los distintos términos que aparecen en el tema.

Esta actividad se dividirá en dos partes, la primera será de carácter lúdico y la segunda más convencional.


           
Puesta en práctica:

            La primera parte de la actividad será de carácter lúdico y consistirá en adivinar qué animal de granja es el compañero.

            Primero saldrá un voluntario, al cual yo diré qué animal es sin que los demás nos oigan. El resto de los compañeros harán preguntas que se puedan contestar con sí o no. De este modo a la hora de realizar las preguntas podrán usar vocabulario relacionado con los animales. Por ejemplo: ¿Tiene cuernos? ¿Tiene pico? Etc.

            Cuando un alumno lo adivine yo apuntaré el nombre en la pizarra, de modo que todos puedan ver cómo se escribe correctamente.

            El alumno que lo haya acertado será el siguiente en salir. El juego se repetirá hasta que tengamos todos los animales que queremos trabajar, que en este caso son los siguientes:

-                          Vaca.
-                          Oveja.
-                          Cerdo.
-                          Pato.
-                          Oca.
-                          Perro.
-                          Gato.
-                          Cabra.
-                          Caballo.
-                          Burro.
-                          Gallina.
-                          Pavo.
-                          Abeja.

Una vez tengamos todos los animales, la clase se dividirá en 6 grupos de 5 personas cada uno. (Doy por hecho que son 30 en clase). Cada grupo en una hoja tamaño A3 copiarán en un lateral los nombres de los animales que aparecen en la pizarra. Cada alumno copiará 3 animales y uno 4. De este modo se tendrán que fijar en cómo está escrito cada uno.

Cuando esté toda la lista yo repartiré una bolsa llena de tarjetas de palabras y ellos tendrán que pegarlas en su hoja y poner flechas para relacionarlo con la lista de animales. Si hay alguna palabra que no saben relacionar, no será un problema, no la ponen y ya está. O la pegan y no le ponen flechas que lo relacionen con nada.

Las palabras irán en distinto color, según si son crías, agrupaciones, productos o dónde habitan. De este modo les puede ayudar a completar si no conocen alguna palabra, al seguir el patrón. Por ejemplo las agrupaciones de animales son todas de color verde y se encuentran con la palabra piara, a lo mejor al ver que rebaño y manada son verdes, les ayuda para identificar que aunque no saben que es piara, pueden deducir que será una agrupación, porque es verde, y
lo pueden relacionar por eliminación.

Las palabras son las siguientes:

Productos                 Agrupaciones            Crías             Dónde habitan

Leche                         Rebaño                   Ternero            Establo
Huevos                       Piara                       Cordero           Gallinero
Queso                        Manada                   Cabrito            Panal
Piel                            Yeguada                  Potro               Corral
Lana                          Enjambre                 Pollito             Cuadra
Embutidos                                                 Larva               Caseta
Paté                                                           Cachorro
Miel
Carne
Pollo

Esta segunda parte de la actividad estaría englobada dentro de las actividades convencionales. Aunque la primera parte y la segunda sean dos tipos distintos de actividades, creo que son un buen complemento la una de la otra.

Una vez hayan terminado todos los grupos lo iremos poniendo en común entre todos.

Evaluación

            En este caso esta actividad lo que pretende es conocer por parte del profesor los conocimientos previos sobre animales de granja que tienen los alumnos a la vez que presenta el vocabulario relativo a  este tema. Todo ello mientras relaciona unos conceptos con otros.

            Al finalizar la actividad, cada grupo elegirá un portavoz, y entre todos los grupos iremos completando en la pizarra el esquema que anteriormente han hecho ellos. De este modo podremos ver las dificultades que ha ido encontrando cada grupo y si hay alguna relación que no entienden bien, el profesor lo puede explicar. Aunque si el problema es que no entienden el significado, lo suyo sería mirar primero que pone en el diccionario. Así fomentaremos su uso.

            Una vez lo tengamos completado les preguntaré si se han dado cuenta de el porqué de los colores de las palabras.

            Para evaluar la actividad podremos guardar los esquemas realizados como punto de partida del proceso de aprendizaje. A parte de las intervenciones que hayan hecho cada uno.



ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA

Preparación:
           
            En esta actividad propongo un dictado colgado. Lo haremos centrándonos en el tema de los animales de la granja.

            Con esta actividad quiero reforzar la semántica, pues es importante darle coherencia a las frases que formen, y también ver la evolución y practicar la ortografía de dichas palabras, que son palabras que como se están trabajando en clase; como por ejemplo en la actividad anterior; empiezan a estar familiarizados con ellas.

            Objetivos:
-                          Afianzar el significado de las palabras que hemos introducido con el tema los animales de la granja.
-                          Formar frases coherentes con las palabras nuevas.
-                          Practicar la ortografía de dichas palabras.


Puesta en práctica:

            Como he dicho antes la actividad propuesta es un dictado colgado, y las frases serían las siguientes:

-                          Por la mañana temprano se ordeña a la vaca para…….
-                          Las ovejas están junto a los corderos y ……
-                          En esta granja hay una gran piara que ……
-                          En la laguna están los patos y las ocas, se parecen pero….
-                          El perro duerme tranquilo mientras acompaña al rebaño que……
-                          En el gallinero hay mucho alboroto porque…..
-                          Las abejas zumban sin cesar…..
-                          El granjero prepara los productos que va a vender que son…..
-                          Los potros galopan frente a las yeguas que…….

Tienen libertad absoluta para completar las frases siempre cuando tengan coherencia. Dejaremos un rato para que las puedan completar entre frase y frase. Por si acaso alguno necesita más tiempo una vez finalizado el dictado dejaremos un tiempo para revisar las frases y completar si les falta alguna.



            Evaluación:

Una vez finalizada la tarea deberán marcar las dos frases que más les han costado.         
Y deberán contestar las siguientes preguntas:

-                          ¿Crees que las frases que has escrito tienen sentido?
-                          ¿Te gusta cómo te han quedado?
-                          ¿Te ha gustado la actividad?
-                          ¿Qué te ha resultado más difícil?



Cuando todos hayan terminado cada niño debe elegir una de las frases que más difícil le ha resultado. Saldrá a la pizarra y la escribirá tal y como él la ha escrito, y explicará dónde ha encontrado más dificultad (Puede ser a la hora de escribirla o a la hora de completarla) entre todos los compañeros le ayudarán a corregir la frase, si tiene coherencia y si está bien escrita. La maestra hará las aportaciones que crea importantes, dejando que sean los alumnos los que tengan mayor protagonismo y remarcando siempre algo bueno del alumno que está exponiendo su frase.

Luego el maestro una vez tenga todos los dictados evaluará los siguientes aspectos:


Mucho
Bastante
Poco
Nada
¿Las frases que ha creado son coherentes?




¿Comete muchas faltas de ortografía?




¿Las palabras principales del tema, con las que está más familiarizado están bien escritas?






Esta tabla nos ayudará a hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.

4 comentarios:

  1. Hola Elisa, me parece que has hecho un buen trabajo y que se corresponde con la tarea encomendada por Irune. Es una muy buena idea relacionar ambas actividades de manera que se enriquezcan mutuamente al igual que considero muy oportuno el trabajar aspectos de otras asignaturas, ofreciendo una enseñanza más globalizada.
    En la parte de semántica me ha gustado la idea de agrupar por colores, de manera que les resulte más sencillo poder agrupar por familias si no conocen el significado.
    Sobre el apartado de ortografía solo me gustaría sugerirte una pequeña idea, si a casi todos los niños les resulta difícil la misma frase no se repasarán las demás. Aunque señalaran la más complicada yo les haría escribirlas todas en la pizarra para practicarlas juntos.
    Gran trabajo, espero que mi idea te sirva. Un saludo.

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  2. Hola Salomé, muchas gracias por tu comentario.
    Lo cierto es que estoy bastante de acuerdo contigo, en que se puede alargar mucho si cada uno tiene que decir su frase, ,pero el problema es que como es un dictado colgado, pues cada frase es diferente, el inicio es el mismo, pero luego ellos lo han continuado de otra manera. Por ello, si corregimos la frase sólo de un niño, a lo mejor no ayudamos a otro que tiene errores en la misma frase, pero no se ven reflejados porque la segunda parte de la frase es distinta...
    Además, en este caso, puede que haya niños que tienen errores de ortografía y otros que los tienes a la hora de dar sentido a la frase, pero que la ortografía está perfecta.
    Por ello me parece interesante analizar la frase que le haya costado más a cada uno.
    A lo mejor se puede hacer a ratitos, en vez de todas del tirón, como son bastantes niños en una clase... pero a lo largo de 2 ó 3 días se puede ir sacando ratitos para ir corrigiendo al menos una frase de todos. Lo voy a pensar.
    Muchas gracias por tus comentarios.

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  3. Perfecto, Elisa. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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