BLOQUE
4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
Para la elección de las actividades
he intentado que tengan un nexo de unión entre ellas y con el currículo de
Primaria.
Por ello he elegido 1º de Primaria.
Durante este curso en la asignatura de Ciencias Naturales, en el bloque 3 se
trabajan los seres vivos. Dentro de esto hay contenidos relacionados con las
funciones de los animales, clasificación de animales, su relación con los
humanos etc..
Por otro lado, en lo que respecta a
la asignatura de Lengua, en el Bloque 4: Conocimiento de la Lengua, aparecen
contenidos como familias de palabras e incorporación a su expresión, tanto oral
como escrita, de nuevo vocabulario
relativo a ámbitos cercanos. Mientras que en el bloque 3. Comunicación escrita,
aparece la aplicación de normas ortográficas básicas.
Teniendo esto en cuenta, creo que
sería interesante trabajar la semántica y la ortografía relacionada con los
animales de la granja, de este modo el aprendizaje será globalizado. Considero
que el uso de la lengua debe estar relacionado con todos los aprendizajes, y no
recluido a la hora de lengua.
El tema elegido es los animales de
la granja. Mediante las actividades pretendo hacer una evaluación inicial de
sus conocimientos sobre este tema a la vez que trabajamos la semántica de las
palabras que aparecen y su ortografía.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA
Preparación:
Objetivos:
-
Realizar una evaluación inicial de los conocimientos previos que
tienen los alumnos sobre los animales de granja.
-
Aumentar el vocabulario en este ámbito.
-
Utilización de vocabulario relacionado con los animales de la granja.
-
Mostrar las relaciones entre los distintos términos que aparecen en el
tema.
Esta actividad se dividirá en dos partes, la
primera será de carácter lúdico y la segunda más convencional.
Puesta
en práctica:
La primera parte de la actividad
será de carácter lúdico y consistirá en adivinar qué animal de granja es el
compañero.
Primero saldrá un voluntario, al
cual yo diré qué animal es sin que los demás nos oigan. El resto de los
compañeros harán preguntas que se puedan contestar con sí o no. De este modo a
la hora de realizar las preguntas podrán usar vocabulario relacionado con los
animales. Por ejemplo: ¿Tiene cuernos? ¿Tiene pico? Etc.
Cuando un alumno lo adivine yo
apuntaré el nombre en la pizarra, de modo que todos puedan ver cómo se escribe
correctamente.
El alumno que lo haya acertado será
el siguiente en salir. El juego se repetirá hasta que tengamos todos los
animales que queremos trabajar, que en este caso son los siguientes:
-
Vaca.
-
Oveja.
-
Cerdo.
-
Pato.
-
Oca.
-
Perro.
-
Gato.
-
Cabra.
-
Caballo.
-
Burro.
-
Gallina.
-
Pavo.
-
Abeja.
Una vez tengamos todos los animales, la clase
se dividirá en 6 grupos de 5 personas cada uno. (Doy por hecho que son 30 en
clase). Cada grupo en una hoja tamaño A3 copiarán en un lateral los nombres de
los animales que aparecen en la pizarra. Cada alumno copiará 3 animales y uno
4. De este modo se tendrán que fijar en cómo está escrito cada uno.
Cuando esté toda la lista yo repartiré una
bolsa llena de tarjetas de palabras y ellos tendrán que pegarlas en su hoja y
poner flechas para relacionarlo con la lista de animales. Si hay alguna palabra
que no saben relacionar, no será un problema, no la ponen y ya está. O la pegan
y no le ponen flechas que lo relacionen con nada.
Las palabras irán en distinto color, según si
son crías, agrupaciones, productos o dónde habitan. De este modo les puede
ayudar a completar si no conocen alguna palabra, al seguir el patrón. Por
ejemplo las agrupaciones de animales son todas de color verde y se encuentran
con la palabra piara, a lo mejor al ver que rebaño y manada son verdes, les
ayuda para identificar que aunque no saben que es piara, pueden deducir que
será una agrupación, porque es verde, y
lo pueden relacionar por eliminación.
Las palabras son las siguientes:
Productos Agrupaciones Crías Dónde habitan
Leche Rebaño Ternero Establo
Huevos Piara Cordero Gallinero
Queso Manada Cabrito Panal
Piel Yeguada Potro Corral
Lana Enjambre Pollito Cuadra
Embutidos
Larva Caseta
Paté
Cachorro
Miel
Carne
Pollo
Esta segunda parte de la actividad estaría
englobada dentro de las actividades convencionales. Aunque la primera parte y
la segunda sean dos tipos distintos de actividades, creo que son un buen
complemento la una de la otra.
Una vez hayan terminado todos los grupos lo
iremos poniendo en común entre todos.
Evaluación
En este caso esta actividad lo que
pretende es conocer por parte del profesor los conocimientos previos sobre
animales de granja que tienen los alumnos a la vez que presenta el vocabulario
relativo a este tema. Todo ello mientras
relaciona unos conceptos con otros.
Al finalizar la actividad, cada
grupo elegirá un portavoz, y entre todos los grupos iremos completando en la
pizarra el esquema que anteriormente han hecho ellos. De este modo podremos ver
las dificultades que ha ido encontrando cada grupo y si hay alguna relación que
no entienden bien, el profesor lo puede explicar. Aunque si el problema es que
no entienden el significado, lo suyo sería mirar primero que pone en el
diccionario. Así fomentaremos su uso.
Una vez lo tengamos completado les
preguntaré si se han dado cuenta de el porqué de los colores de las palabras.
Para evaluar la actividad podremos
guardar los esquemas realizados como punto de partida del proceso de
aprendizaje. A parte de las intervenciones que hayan hecho cada uno.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
Preparación:
En esta actividad propongo un
dictado colgado. Lo haremos centrándonos en el tema de los animales de la
granja.
Con esta actividad quiero reforzar
la semántica, pues es importante darle coherencia a las frases que formen, y
también ver la evolución y practicar la ortografía de dichas palabras, que son
palabras que como se están trabajando en clase; como por ejemplo en la
actividad anterior; empiezan a estar familiarizados con ellas.
Objetivos:
-
Afianzar el significado de las palabras que hemos introducido con el
tema los animales de la granja.
-
Formar frases coherentes con las palabras nuevas.
-
Practicar la ortografía de dichas palabras.
Puesta en práctica:
Como
he dicho antes la actividad propuesta es un dictado colgado, y las frases
serían las siguientes:
-
Por la mañana temprano se ordeña a la vaca para…….
-
Las ovejas están junto a los corderos y ……
-
En esta granja hay una gran piara que ……
-
En la laguna están los patos y las ocas, se parecen pero….
-
El perro duerme tranquilo mientras acompaña al rebaño que……
-
En el gallinero hay mucho alboroto porque…..
-
Las abejas zumban sin cesar…..
-
El granjero prepara los productos que va a vender que son…..
-
Los potros galopan frente a las yeguas que…….
Tienen libertad absoluta para
completar las frases siempre cuando tengan coherencia. Dejaremos un rato para
que las puedan completar entre frase y frase. Por si acaso alguno necesita más
tiempo una vez finalizado el dictado dejaremos un tiempo para revisar las
frases y completar si les falta alguna.
Evaluación:
Una vez finalizada la tarea
deberán marcar las dos frases que más les han costado.
Y deberán contestar las
siguientes preguntas:
-
¿Crees que las frases que has escrito tienen sentido?
-
¿Te gusta cómo te han quedado?
-
¿Te ha gustado la actividad?
-
¿Qué te ha resultado más difícil?
Cuando todos hayan terminado
cada niño debe elegir una de las frases que más difícil le ha resultado. Saldrá
a la pizarra y la escribirá tal y como él la ha escrito, y explicará dónde ha
encontrado más dificultad (Puede ser a la hora de escribirla o a la hora de
completarla) entre todos los compañeros le ayudarán a corregir la frase, si
tiene coherencia y si está bien escrita. La maestra hará las aportaciones que
crea importantes, dejando que sean los alumnos los que tengan mayor
protagonismo y remarcando siempre algo bueno del alumno que está exponiendo su
frase.
Luego el maestro una vez tenga
todos los dictados evaluará los siguientes aspectos:
Mucho
|
Bastante
|
Poco
|
Nada
|
|
¿Las
frases que ha creado son coherentes?
|
||||
¿Comete
muchas faltas de ortografía?
|
||||
¿Las
palabras principales del tema, con las que está más familiarizado están bien
escritas?
|
Esta tabla nos ayudará a hacer
un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.
Hola Elisa, me parece que has hecho un buen trabajo y que se corresponde con la tarea encomendada por Irune. Es una muy buena idea relacionar ambas actividades de manera que se enriquezcan mutuamente al igual que considero muy oportuno el trabajar aspectos de otras asignaturas, ofreciendo una enseñanza más globalizada.
ResponderEliminarEn la parte de semántica me ha gustado la idea de agrupar por colores, de manera que les resulte más sencillo poder agrupar por familias si no conocen el significado.
Sobre el apartado de ortografía solo me gustaría sugerirte una pequeña idea, si a casi todos los niños les resulta difícil la misma frase no se repasarán las demás. Aunque señalaran la más complicada yo les haría escribirlas todas en la pizarra para practicarlas juntos.
Gran trabajo, espero que mi idea te sirva. Un saludo.
Muy bien, Salomé.
EliminarHola Salomé, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLo cierto es que estoy bastante de acuerdo contigo, en que se puede alargar mucho si cada uno tiene que decir su frase, ,pero el problema es que como es un dictado colgado, pues cada frase es diferente, el inicio es el mismo, pero luego ellos lo han continuado de otra manera. Por ello, si corregimos la frase sólo de un niño, a lo mejor no ayudamos a otro que tiene errores en la misma frase, pero no se ven reflejados porque la segunda parte de la frase es distinta...
Además, en este caso, puede que haya niños que tienen errores de ortografía y otros que los tienes a la hora de dar sentido a la frase, pero que la ortografía está perfecta.
Por ello me parece interesante analizar la frase que le haya costado más a cada uno.
A lo mejor se puede hacer a ratitos, en vez de todas del tirón, como son bastantes niños en una clase... pero a lo largo de 2 ó 3 días se puede ir sacando ratitos para ir corrigiendo al menos una frase de todos. Lo voy a pensar.
Muchas gracias por tus comentarios.
Perfecto, Elisa. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
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