ARTÍCULO
FINAL
Ha llegado el final de curso, como
tenía muchas cosas que presentar y que estudiar, trabajos exámenes etc… cuando
me hice la planificación me dejé este artículo para el final.
Este artículo es lo único que me
queda para dar por terminado el curso por este año (o al menos lo espero, hay
que esperar a que salgan las notas), ya he entregado todos los trabajos de
todas las asignaturas (incluyendo todas las actividades de los bloques de esta
también). Y pensé, una vez que acabe los exámenes y tenga todo entregado le
puedo dedicar varios días sólo al artículo.
Pero ha llegado el momento, he leído
la guía, con la explicación del trabajo que hay que realizar; lo primero que he
leído subrayado en amarillo fosforito ha sido “este es el trabajo más
importante del curso” y me ha entrado miedo jaja. Después he leído la guía y he
pensado…. “no voy a saber hacerlo”. Y me he dado cuenta que hubiese sido mejor
haberlo hecho a trocitos, cada bloque en su momento.
Ya no hay solución, ahora me
enfrento a este artículo con mucho respeto, y esperando hacer un artículo, al
menos, decente.
Empecé esta asignatura con mucha
ilusión. No porque la lengua me guste en exceso, nunca ha sido uno de mis
fuertes, sino por quién impartía la asignatura. No lo digo por agradar, sólo
porque es real.
Yo había estudiado antes en La
Salle, estudié la diplomatura de Magisterio de Educación infantil, sólo que ya
hace unos años, empecé en 2003, y acabé en 2006. Entonces ya tuve la suerte de
que Irune me diese clase. Con ella siempre se aprende y sus clases son
interesantes. Lo que no quiere decir que no sea exigente, que lo es.
En aquel entonces, en vez de un blog
entregábamos un dossier a final de curso
e incluso en una de las asignaturas hicimos examen. Del cual la primera pregunta
fue ¿Qué es leer? Comprender.
Me ha sido muy agradable comprobar
que sus clases siguen siendo interesantes y amenas, aunque ahora tenga más
dificultades técnicas para realizar sus tareas.
Quiero dar las gracias a todos los
compañeros que han comentado mis entradas y me han intentado ayudar a
mejorarlas.
Yo espero haber sido de ayuda a los
demás con mis comentarios, y espero que nadie se haya sentido ofendido o
atacado por ellos, pues nunca fue mi intención. Siempre he intentado dedicarles
tiempo y ser de ayuda. Si aún así ha habido a alguien al que le haya podido
molestar alguna cosa, pido disculpas.
Una cosa que me he fijado al leer
los trabajos de los compañeros, es lo diferente que enfocamos cada uno las
cosas.
Hay gente que hace un gran trabajo
de documentación del momento evolutivo de los alumnos, de las actividades etc.…
Yo sin embargo soy más de intuición, me refiero, todos tenemos conocimientos
sobre los estadios evolutivos, pero yo cuando planteo una actividad,
independientemente de que pueda consultar el currículo para ver exactamente que
cosas se ven en qué curso, etc... Lo
planteo desde un conocimiento más práctico. Pienso en mi con esa edad, en mis
compañeros de clase, qué hacíamos, qué intereses teníamos, en niños de esa edad
que conozco, qué cosas les interesan hoy en día. Luego a todo eso le sumo, lo
que he leído en los apuntes de la asignatura, más lo que sé de otras, libros
que yo he leído, cursos que he hecho etc... Y en base a eso planteo mis
actividades. Y cuando leo las actividades de los compañeros tan bien
documentadas, me hace reflexionar y pienso que lo mío es poco profesional, creo
que es algo que debo mejorar.
Por otro lado, otro detalle que me
he fijado es que somos muy diferentes unos de otros en como afrontamos las
evaluaciones.
Hay compañeros que tienden a
calificar todo, otros evalúan o califican dependiendo de la actividad y para mi
calificar es difícil, y a priori no me sale. Creo que es simplemente una
cuestión de mentalidad y no es ni bueno ni malo. Pero yo he de aprender a
calificar.
Creo que para mi es difícil porque yo
vengo de la Educación Infantil, en esta etapa los maestros evaluamos y tenemos
objetivos y todo igual que los de primaria; pero no ponemos una nota, ni
hacemos un examen. A todo ello se suma que toda mi experiencia laboral ha sido
en primer ciclo de Educación Infantil,
he dedicado muchas horas a hacer informes de evaluación, pero nunca he puesto
una nota. El otro día discutía con una compañera, pues ella me decía, que
aunque estén conseguidos los objetivos, hay grados, y yo soy consciente de que
los hay, y los tengo en cuenta en mi práctica docente, pero me cuesta
cuantificarlos.
Yo los tengo en cuenta para saber
donde está cada uno de mis alumnos y dar una respuesta ajustada a sus
necesidades. También estoy tan acostumbrada a saber por otros medios el
conocimiento de mis alumnos que los exámenes me parecen innecesarios. Y creo
que son excesivos en Educación Primaria.
Como he dicho antes creo que es una
cuestión de mentalidad, y yo independientemente de mis ideas, y de que crea que
hay ciertas cosas más o menos innecesarias, creo que tengo que hacer un trabajo
personal bastante grande, pues al fin y al cabo es otra etapa, y los alumnos
también tienen que aprender a hacer un examen, porque en la vida los hay, y en
algún momento de mi vida tendré que poner notas y para ello deberé aprender a
ponerlas.
Creo que hay compañeros que hacen
unas rúbricas maravillosas.
Bloque 1. Lenguaje, lengua y
comunicación oral
Como ya he comentado antes, yo soy
maestra de Educación Infantil y además hice el posgrado en Atención Temprana,
por tanto tengo bastantes conocimientos previos sobre el desarrollo del
lenguaje oral, sus estadios etc…
De hecho en otras asignaturas y
cursos he profundizado más en el desarrollo del lenguaje oral que en esta
asignatura. Además desde la Educación Infantil se le da mucha importancia al
desarrollo del lenguaje, e imaginaros en primer ciclo que es donde los niños
empiezan a decir sus primeras palabras y donde es tan importante detectar las
dificultades.
Pero en mi cabeza nunca me había
parado a pensar lo poco y mal que se trabaja el desarrollo de la lengua oral en
Primaria. Ni cómo se debería de hacer.
Cuando pienso en mi experiencia como
alumna, me doy cuenta de que no tengo ningún recuerdo de ninguna exposición en
clase, recuerdo algún debate suelto en los últimos cursos, pero como algo muy
extraordinario y no recuerdo haber intervenido mucho, pues ahora intervengo
mucho en clase, pero entonces no intervenía prácticamente nunca.
Así que no sé si evaluaban el
lenguaje oral, y si lo hacían se lo debían inventar.
Creo que hay muchas cosas que
debemos exportar de Infantil a Primaria, como las asambleas, no digo que haya
que sentar a los chavales de sexto a cantar en una colchoneta, sino desde el
punto de vista de crear momentos de comunicación y cercanía con los alumnos.
Está claro que no vamos a conseguir
al hablante ideal en Primaria, pero tenemos que ir dando pasos hacia allá, y si
no se practica es imposible. Considero que deberíamos hacer que el aula fuese
un lugar de comunicación continua, y que fuese algo normal y habitual crear
conversaciones de grupo y debates y exposiciones orales, etc. De modo que los
alumnos vean levantar la mano y dar una opinión como algo habitual, y no pensar
en la vergüenza, o en el qué dirán los demás.
Creo que deberíamos enseñarles a
escucharse, a respetarse y a dar
importancia a lo que dicen unos a otros. Habitualmente en los centros los
profes hablan y los niños callan, y creo que deberíamos empezar a callarnos, y
aprender a escucharlos, y a enseñarles a escucharse entre ellos.
Y para eso tenemos no sólo que crear
situaciones que fomenten la comunicación oral de un modo distendido, sino
también formal, hay que enseñar a los alumnos a preparar exposiciones, como
estructurarlas, etc.. No consiste en decirle sal y cuéntanos. Detrás hay un
proceso, en los más mayores es más elaborado y debemos dedicar tiempo a
revisarlo con ellos, a leer lo que han escrito, y a los más pequeños a hacer
guiones, para que lo puedan estructurar bien.
Si los alumnos están acostumbrados a
hablar delante de sus compañeros y a expresarse correctamente lo podremos usar
también para evaluar, como una herramienta más, pero si no lo trabajamos, y
sólo hablan en público de vez en cuando, nunca nos servirá para evaluar, pues
cuando queramos que nos expliquen algo se pondrán nerviosos y no pensarán con
claridad.
Por otro lado podemos sacar mucha
información de las discusiones que tienen entre ellos cuando preparan trabajos
en grupo, si prestamos atención, podremos ver cómo se expresan, qué
conocimientos tienen, cómo exponen sus ideas, si están bien razonadas, etc.…
Son momentos muy interesantes. Los niños siempre hablan más y mejor entre ellos
que con nosotros.
También debemos hacerles partícipes
de su trabajo y de su desarrollo, haciendo autoevaluaciones les hacemos pensar
y ser conscientes de lo que deben mejorar; es muy difícil mejorar algo si no
eres consciente de que debes hacerlo. Nuestra gran labor es buscar situaciones
que sean motivadoras.
Bloque 2. La comunicación
escrita: la lectura.
Mis conocimientos previos sobre este
bloque son bastantes amplios, aunque lo cierto es que nunca los he puesto pues
en práctica, pues como ya he dicho antes mi desarrollo docente siempre se ha
llevado a cabo en primer ciclo de Educación Infantil.
Cuando intento pensar cómo me
enseñaron a mí, me cuesta recordar. Yo hice párvulos, ahora Infantil, en un
colegio inglés, y allí, la lectura no se enseñaba en clase de modo colectivo,
sino que había una profesora que era la que nos enseñaba a leer, que nos sacaba
de clase, y durante un rato, que no recuerdo cuanto era; leímos a solas con
ella.
Lo cierto es que era muy
personalizado y cada uno iba a su ritmo. Lo que no sé es los resultados que
tenía, yo puedo hablar de mí, pero no sé si les iba bien a los demás. No
recuerdo los inicios, pero yo nunca tuve cartilla (a lo mejor la tenía la
profesora). Y si sé que en el verano entre 4-5 y 5-6 años yo ya leía. Y
entendía lo que leía.
Lo único que sí recuerdo es que en
5-6 años me sacaba la profesora y juntas leíamos cuentos de Teo, pero yo ya
sabía leer, y me encantaba salir. De hecho nunca he tenido problemas con la
lectura. Y cuando pasé a la entonces EGB en este ámbito me fue muy bien. Aunque
no sé muy porqué a pesar de leer con soltura de pequeña no me gustaba, y sin
embargo ahora de mayor me encanta.
Imagino que será porque no tenía a mi alrededor los libros adecuados.
A pesar de tener conocimientos previos
sobre este bloque, esto no quiere decir que no haya aprendido nada, pues yo
conocía los distintos métodos de
aprendizaje de la lectura, los procesos que intervienen tanto en la lectura
ideovisual, como en la descodificación que se produce al leer en voz alta. Pero
no tanto sobre la importancia de las lecturas en voz alta o el
perfeccionamiento, por decirlo de algún modo de la lectura.
He de decir que mi modelo favorito y
sobre el que más he leído es sobre el modelo constructivista y no entiendo que
a día de hoy, a pesar de las dificultades que vemos se sigan usando métodos de
base sintética. En España, hay unos números altísimos de fracaso escolar que
rozan el 20%, aunque hace pocos años estaba en el 26% Y hay Comunidades
Autónomas que rozan el 28%. (Según el Ministerio de Educación) Todo parece indicar que un porcentaje muy
alto de estos fracasos se deben a problemas con la lectoescritura; así que algo
no se está haciendo bien, desde mi punto de vista.
En España tendemos a adelantar
constantemente el inicio de la lectoescritura, mientras que en los países con
mejores puntuaciones en sus sistemas educativos, y los cuales no suelen usar
nuestros métodos, empiezan mucho más tarde, y desde luego no les parece que un
niño de 5 años vaya retrasado porque aunque escribe perfectamente con letras
mayúsculas no lo hace con las minúsculas.
Yo considero que los lectores se
hacen desde bebés, acercando a los niños a la lectura como algo ameno y
agradable. Ellos mismos mostrarán interés por los cuentos si están bien
seleccionados. Por mi experiencia a los niños les encantan los cuentos. Pero si
en vez de dejarles que ellos se acerquen a la lectura a su ritmo, no les
respetamos y se lo imponemos con 4 años, creando dificultades y antipatías;
esos niños que podían sentarse a leer cuentos voluntariamente uno tras otro,
acabarán odiándolos y huyendo de ellos.
En fin… podríamos hablar largo y tendido
sobre este tema, pero ahora me voy a centrar en los conocimientos nuevos que he
aprendido en este bloque.
Lo cierto es que no tenía ninguna
idea sobre la importancia de preparar las lecturas, y de escucharlas, ni me
había planteado la incoherencia de seguir en un texto la lectura de un
compañero, sólo que en su momento me parecía aburrido.
Ahora tengo muchas más herramientas
y conocimientos sobre cómo profundizar en la lectura, que tipos de actividades
trabajan la memoria a corto plazo, a largo; cómo hacerlas lúdicas…
Creo que es muy importante que los
textos estén bien seleccionados, hay que trabajar todos los tipos de texto, y
siempre ajustados a la edad.
Sobre todo tenemos que tener muy
claro qué perseguimos con el texto que estamos eligiendo; si pretendemos una
lectura intensiva o extensiva. Y si vamos a trabajar la memoria a largo o corto
plazo, si queremos trabajar la comprensión, etc...
Tenemos que estar muy pendientes de
cómo leen nuestros alumnos y dedicar tiempo en las aulas para poder ayudarles a
mejorar y darles pautas. Si les decimos tienes que mejorar la lectura, lee más
en casa, no servirá de nada; pues no podremos darles pautas de lectura, ni
ayudarles con sus dificultades.
Considero que es importante que haya una
buena comunicación con los alumnos donde ellos nos puedan comentar sus
dificultades y nosotros podamos darles pautas para mejorar, y donde les hagamos
partícipes de su educación analizando sus sensaciones mediante
autoevaluaciones, y de este modo haya una mayor motivación. Si toman nuestras
aportaciones como ataques, y se sienten avergonzados de reconocer sus
dificultades el ambiente no será el adecuado para mejorar.
Bloque 3. Comunicación escrita:
la escritura
En este bloque me ocurre un poco
como el anterior. Tengo bastantes conocimientos previos, pero nunca había
profundizado tanto en la caligrafía, y menos en la redacción de textos propios.
Al igual que en la lectura, me gusta
y conozco más el modelo constructivista. Creo que es el más respetuoso con el
desarrollo de los alumnos, y por tanto motivador y enriquecedor.
En mi experiencia personal no
recuerdo cómo aprendí a escribir, tampoco recuerdo haber tenido nunca
dificultades. Lo que sí recuerdo, pero ya escribía, es que en mi último año de
Infantil, en mi clase había dos pizarras, e hicimos muchas, muchas copias. La
profesora ponía una copia en la primera y mientras la copiábamos iba poniendo
otra en la segunda. Cuando todos habíamos acabado la copia de la primera
pizarra y ya estábamos con la de la segunda, borraba la primera y ponía otra.
A día de hoy parece impensable que
los niños de infantil hagan esas cosas, yo lo recuerdo con horror, pues era muy
aburrido. Y por desgracia este año he descubierto que hacer copias no sirve de
mucho. Posteriormente en el cole también hice muchas copias y caligrafía, pues
mi letra nunca ha sido muy buena.
Ojalá mi experiencia se hubiese
parecido en algo al modelo constructivista, y no hubiese sido algo tan poco
motivador. Creo que cuando el ambiente es poco motivador la posibilidad de que
existan dificultades es mucho mayor y además no ayuda a que los alumnos pongan
de su parte para mejorar.
Lo cierto es que es difícil que la
caligrafía sea motivadora para nadie, y cuesta encontrar ejercicios que
resulten divertidos. Aunque sin lugar a dudas en este país creo que se le da
demasiada importancia a que la letra sea perfecta, y debido a esto en ocasiones
se consigue el efecto contrario. Tampoco la letra que se suele usar fomenta que
los alumnos tengan una buena caligrafía debido a su dificultad. Ni a los
adultos les sale bien la letra de los cuadernillos Rubio.
Pero lo que más difícil me resulta
es enseñar a los niños a escribir sus propias creaciones.
Para poder enseñar a alguien tienes
que poder mostrarle cómo se hace. Y para ello deben ver composiciones nuestras.
Me parece tan difícil ser un buen escritor. A mi me da mucho que pensar. No sé
a los demás, pero yo cuando escribo, intento estructurar las ideas, ponerlas en
un orden coherente, a veces se te van ocurriendo cosas sobre la marcha y las
vas poniendo. Luego leo, releo, borro, corrijo, quito redundancias, cambio de
sitio, el orden. Y finalmente pienso, bueno... Creo que no está mal. Y a poder
ser pregunto a alguien y le digo lee esto a ver cómo te parece que está redactado.
Lo considero complejo, porque hacemos las cosas un poco por la experiencia que
tenemos. De hacerlo a enseñar a hacerlo hay un paso muy grande que a mi me da
mucho respeto.
Después de haber cursado esta
asignatura, quizá un poco menos, pero poco. Creo que los alumnos deben escribir
mucho en clase y de hecho lo hacen pero no se usa para aprender a redactar.
Pero no sólo en lengua, sino en todas las asignaturas, y muchos tipos de textos
distintos y poniéndolos en común, leyendo lo que escriben los compañeros,
compartiéndolo con los demás es como mejor pueden aprender.
Creo que es importante releer lo que
uno mismo escribe, y modificarlo, analizarlo y mejorarlo tantas veces como se
quiera. Creo que no hay nadie que escriba un texto perfecto a la primera. Me
parece muy importante hacer entender a los alumnos que escribir, tachar,
quitar, poner y reescribir y que finalmente tengan poco que ver, no es perder
tiempo, ni es ser torpe por que no salga así a la primera. Si no que es como lo
hacen los grandes escritores, y lo tomen como parte del proceso de escritura.
Para poder coger práctica no sólo
hay que escribir mucho, sino también tipos de textos distintos. E igual nos
sirve para ello, una presentación de una investigación que han hecho para
sociales, que los resúmenes de los apuntes de naturales, que la receta del
bizcocho de mi madre. Desde las aulas tenemos que aprovechar todos los momentos
que se dan de escritura, porque de este modo le dedicaremos más tiempo y será
más enriquecedor, hay que trabajar de un modo globalizado para obtener mejores
resultados. No tiene mucho sentido que enseñemos a los niños a fijarse en sus
escritos sólo en la hora de lengua, mientras que el trabajo en grupo de
sociales está mal redactado y no se entiende bien.
Creo que debemos pensar de un modo
globalizado y sacar el máximo partido de todas y cada una de las situaciones
muy enriquecedoras y en ocasiones muy desaprovechadas que se dan en las aulas.
Bloque 4. el sistema de la
lengua: ortografía y semántica.
En gran parte este bloque es un gran
desconocido. Mis conocimientos previos a cerca de la didáctica de la ortografía
y la semántica eran bastante nulos, pero nunca me pude imaginar que no sirviese
para nada estudiarse las reglas ortográficas, ni me paré a pensar que los
dictados fuesen sólo herramientas de evaluación. Algo que ahora me parece tan
lógico.
Mi experiencia a este respecto fue
la mía, que por desgracia es prácticamente la misma que la de la mayoría de
españoles. Yo nunca me aprendí las reglas de ortografía, y aunque no me las
preguntaron mucho, se suponía que me las tenía que saber para hacer buenos
dictados. Que siempre se me dieron fatal.
Hubo un momento de mi vida, no sé
cual, ni cómo ocurrió, en que dejé de cometer faltas de ortografía, pero en
aquella época ya no nos hacían dictados… llegué tarde jejeje imagino que
ocurrió porque con el tiempo vas memorizando la forma de las palabras y dejas
de cometerlas, sin más.
En este bloque he encontrado muchos
tipos de actividades con los que trabajar la ortografía y me ha gustado mucho
el semáforo donde los alumnos van colocando las palabras con las que tienen
dificultad. Creo que hacen al alumno partícipe en su aprendizaje, consciente de
sus errores, pero lo más motivador, consciente de sus avances.
Nunca había oído lo de preparar los dictados,
es algo completamente nuevo para mi. Pero ahora me parece una gran herramienta.
Por lo que he podido ver hay muchos buenos modos de trabajar la ortografía y me
quedan muchos por descubrir, pero ante todo puede ser muy lúdico y eso me
gusta. Creo que hay que ser original en las aulas. Si las actividades son
divertidas los alumnos mostrarán mayor atención y por tanto sacarán mucho mayor
provecho. Yo he intentado serlo lo máximo posible en las actividades que he ido
proponiendo a lo largo del curso.
En lo que respecta a la semántica
creo que el mejorar el vocabulario debe ser un objetivo que se trabaje desde
las otras asignaturas, yo propuse una actividad en la que relacionábamos conceptos
de ciencias naturales, lo que no tiene sentido en mi cabeza es que digamos ha
llegado la hora de lengua, vamos a trabajar el vocabulario y vamos a ver estas
3 palabras.
Yo creo que la ampliación de
vocabulario es algo natural y que se da a base de que salgan palabras nuevas
durante todo el día en el aula. Nadie nos prohíbe hacer una constelación en un
momento dado en naturales porque ha aparecido un concepto nuevo. De hecho es
muy probable que nos ayude, pues es también un modo de relacionarlo con otros
conceptos que sí conocían y por tanto hacer un aprendizaje más significativo.
Lo que no quiere decir que en un momento dado
no podamos hacer actividades específicas. Porque creamos que sería adecuado
hacerlo y lo planifiquemos, pero debemos estar atentos a las situaciones que se
dan en el aula, que muchas veces son más enriquecedoras que las que programamos
los maestros.
Considero que al final la ampliación del
vocabulario pasivo se produce a base de escuchar las palabras nuevas en
distintos contextos. Y una vez que esto se haya producido es nuestra
responsabilidad como maestros crear momentos donde se pueda dar lugar al uso de
ese vocabulario, la primera vez igual no surge pero poco a poco y a base de
varias experiencias irá surgiendo, una vez que surja como vocabulario activo
hay que asentarlo.
Bloque 5. El sistema de la
lengua: morfología y sintaxis
Ya nos adentramos en el último
bloque, he de decir que la primera que vez que leí los apuntes lo hice de un
modo receloso, nunca he sido muy fan de la morfología y de la sintaxis.
Imagino que porque mi experiencia es
que la morfología es muy aburrida, he hecho muchas hojas de morfología, y la
sintaxis no me gustaba, porque no la entendía bien, y de ahí que lo cierto es
que nunca le dediqué ni tiempo ni esfuerzo. Así que un desastre.
Tengo un recuerdo gracioso, de cuando
estaba en 2º de bachillerato; en los exámenes de lengua, al igual que en
Selectividad, el análisis de la frase eran 2 puntos. Y yo solía sacar medio,
uno…. Siempre algo sacaba… pero como no era mi fuerte, pues nunca estaba bien.
Y un día llegó la profesora tras corregir un examen y le dijo a la clase que en
ese examen casi todo el mundo había tenido mal la frase y que había sido un
desastre, que sólo hubo una persona que la había tenido bien, y milagrosamente
había sido yo. Y me felicitó delante de todo el mundo. Creo que es la única vez
que he obtenido los dos puntos jajajaja y os puedo asegurar que fue de chiripa.
Pero me hizo ilusión.
Una cosa que me ha llamado la
atención leyendo los apuntes es que la sintaxis se introduce en segundo de
primaria, donde tienen que identificar el verbo, el sujeto y el complemento
directo. Yo recuerdo que la primera vez que vi estos conceptos fue en tercero
de EGB, claro que también fue el primer año que tuve exámenes y deberes. Cada
día se adelanta todo más, y eso que yo soy un caso extraño, porque al año
siguiente hice 4º de Primaria. Mi generación fue la primera de LOGSE, pero yo creo que en el fondo hicimos
una Ley del 70 rara jajaja.
Me ha sorprendido conocer que hay
formas lúdicas de trabajar la morfosintaxis, nunca me lo pude haber imaginado,
pero a parte de los tipos de actividades que vienen en los apuntes, al buscar
los links para la actividad del bloque 5, yo he ido probando las actividades,
para poder encontrar sus pros y sus contras y ha habido algunas que me han
parecido bastante entretenidas.
También he de decir que aunque
recordaba mucho más de lo que yo pensaba, he tenido que repasar algunos
elementos sintácticos de los cuales me surgieron dudas, y no recordaba con
claridad.
Pero en mi búsqueda de páginas he
encontrado material bastante bueno, que no sólo sirve para que los alumnos
practiquen, sino también para nosotros repasar; porque una cosa que tiene la
sintaxis, es que aunque sepas los elementos, hay en determinadas frases que no
los reconoces bien, y para ello hay que practicar, y me temo que yo voy a ser
de las que reconociendo mis problemas de base, por falta de interés en el
colegio, voy a tener que practicar mucho para poder enseñar a otros; pues las
actividades que eran para primaria, en general no tuve problemas porque son
oraciones simples, pero alguna página que vi más enfocada a la ESO, la cosa
cambia…
En este ámbito creo que el mayor
reto de los maestros es ser capaces de explicar a lo alumnos la utilidad de la
morfosintaxis para conseguir su atención, pues se muestra muy poco interés
cuando no entiendes la utilidad de los contenidos. Quizá podríamos trabajarlo
más sobre textos que ellos hayan escrito, y analizar cómo los han escrito ellos
y menos frases sueltas sacadas de no se sabe dónde. Que no quiere decir que no
se haga, pero es difícil hacer un aprendizaje significativo basado en una frase
que te acabas de inventar. O de copiar de un libro.
En fin, creo que ha sido una
asignatura muy interesante y que en este cuatrimestre he reflexionado mucho a
la hora de plantear las actividades y de leer los apuntes sobre los contenidos
de la lengua, y he descubierto que lo que para mi fue aburrido, e insulso,
puede resultar globalizado, significativo y emocionante.
Perfecto el artículo, Elisa. Has olvidado incluir las webs interesantes que has ido descubriendo y manejando.
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