martes, 23 de mayo de 2017

Bloque 5: El Sistema de la Lengua. Morfología y Sintaxis.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
           
            En este entrada quiero compartir con vosotros los recursos on line que me han parecido más interesantes para trabajar la morfosintaxis en Primaria.

He encontrado multitud de ejercicios muy bien planteados, muy funcionales, muy adaptados al nivel de morfosintaxis que tienen los alumnos de Primaria, pero nada lúdicos.

Los Links que os he puesto he intentado que sean lo más motivacionales y completos posibles. Espero que os gusten:

  1. Morfología


Este recurso no es perfecto. Me ha gustado que sea muy completo, encontramos actividades para toda la morfología.  Está claro lo que hay que hacer, es autoevaluable y por tanto no es necesaria la presencia del adulto.

Pero desde mi punto de vista le falla la parte lúdica, no es muy atractivo. Pero es completo, y por eso quería compartirlo con vosotros.

Puede parecer una página de enlaces, pero no es una página que tiene enlaces a otras web, sino que es una página que cada enlace es una actividad concreta.

  1. El muñeco articulado


Me ha gustado mucho este recurso porque creo que no le falta nada, viene explicada la teoría de forma clara y corta. También tiene actividades para practicar la teoría, y las actividades son muy variadas, considero que están bien planteadas y a parte de ser autoexplicativas son tienen autoevaluación.

Se trabajan aspectos de morfología.

Y lo más importante no han descuidado la parte lúdica, y su presentación es atractiva.

  1. Librosvivos


            Me gusta que viene tanto la teoría como la práctica.

            Las actividades son variadas, son autoevaluables  y la presentación es atractiva y bastante lúdica.

            Con este recurso podemos trabajar la sintaxis de las oraciones simples.

  1. Jugamos a analizar


Lo cierto es que creo que es un buen recurso, bastante lúdico, está bien explicado, antes muestra la teoría, es autoevaluable. Pero no me gusta que no está claro qué es lo que has hecho bien o mal.

He de decir que creo que no está muy centrado para primaria, el caso es que los primeros ejercicios sí me gustan, pero se va complicando y llega un punto que es bastante complejo.


Son recursos para el análisis morfosintáctico de oraciones.


  1. El Tesoro de la Lengua


Lo cierto es que me ha gustado bastante, y quiero resaltar que es muy accesible, ya que dice todo en voz alta siempre que colocas el ratón encima de las palabras.

Las actividades son autoexplicativas, autoevaluables, tienen la teoría, es muy atractivo y me parece bastante lúdico.

Además es bastante completo y puedes elegir la dificultad. Lo podemos utilizar para trabajar la morfosintaxis.

  1. Analizamos las palabras


Considero que es una buena aplicación, ya que dice todo en voz alta siempre que colocas el ratón encima de las palabras. Y por tanto han tenido en cuenta la accesibilidad.

Esta aplicación es autoexplicativa, autoevaluable, es muy atractiva y me parece bastante lúdica.

Con este recurso se puede trabajar la morfología.

  1. Sujeto y predicado.


Este recurso tiene sus pros y sus contras. Tiene la teoría, la explicación de las actividades es clara y las propuestas creo que están bien escogidas. Pero no es muy atractivo ni lúdico, y no es una aplicación muy intuitiva.

Con este recurso trabajaremos la sintaxis, diferenciando sujeto y predicado.

  1. La Oración: sujeto y predicado


Este es un buen recurso para el sujeto y el predicado. Es atractivo, aunque no es el más lúdico, lo es bastante; están bien explicadas las actividades, incluye la teoría, y las actividades propuestas me parecen interesantes. Te dejan corregir para ver las respuestas correctas, y me parece bastante adecuado el feed back final.

  1. El nombre



Me parece que hay cosas que no funcionan bien, como alguna cosilla técnica, pero como lo he visto en previsualizar a lo mejor es mi ordenador.

Creo que es interesante porque trabaja todos los aspectos del nombre de forma distinta. Esa completo, viene la teoría, creo que es bastante lúdico, el feed back final creo que es muy bueno, es claro y autoevaluable.


  1.  El adjetivo



Hay temas técnicos que no terminan e funcionar muy bien, pero puede ser por mi ordenador.

Este es un buen recurso para trabajar el adjetivo. Es atractivo y bastante lúdico; están bien explicadas las actividades, incluye la teoría, y las actividades propuestas me parecen interesantes. Te dejan corregir para ver las respuestas correctas, y te dan varias oportunidades, es autoevaluable. Me parece bastante adecuado el feed back final.



1 comentario: