lunes, 17 de abril de 2017

Bloque 3. La comunicación escrita: la escritura. 1ªEntrega



BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA. 1ªENTREGA

ALUMNO 2º PRIMARIA:

            Argumentación:
                       
            ¿Te acuerdas que hemos comentado que vamos a escribir una poesía de regalo de fin de curso para las familias?

            ¿Tú crees que tu letra se va a entender bien cuando la escribas?

            Yo creo que a lo mejor deberías intentar ensayar para que te salga más bonita, y tu familia la pueda leer bien cuando lo lleves a casa.

            Si quieres te puedo ayudar, podemos buscar frases chulas que copiar, y si haces todas las tardes un poquito, sólo 5 ó 10 minutos, en poco tiempo tu letra va a ser más bonita y mejorará. Y así la poesía te va a quedar preciosa.

            ¿Qué te apetece copiar? He pensado en Bob Esponja, ¿Te gusta? Si quieres hacemos una planilla con la canción ¿Quieres?

            Yo te voy a hacer una planilla de Bob Esponja, y si luego tú prefieres otra cosa me lo dices y la cambiamos, ¿vale?

            Si te parece cuando hayas escrito toda la canción la podemos guardar en un archivador. Y si luego crees que debes seguir practicando te puedo dar otra canción, y así además vas haciendo un cancionero, con las letras de las canciones que te gusten.

Tipos de materiales:

            Teniendo en cuenta su edad, usará papel pautado y lápiz.

            El papel pautado es para ayudarle a escribir teniendo en cuenta las dos líneas, considero que es pronto para escribir en cuadrícula, pero lo suficientemente mayor para escribir en una única línea.

            Si viese que le resulta complicado siempre se puede volver a una única línea.

            La letra utilizada es una letra sencilla y clara, es más sencilla que la utilizada habitualmente en España. Pero si es un niño que tiene dificultad para la caligrafía una letra más compleja supone un problema añadido. Lo importante es que la letra sea legible y limpia. (He elegido esta letra porque he dado por hecho que tengo libertad para decidir la letra con que escriben mis alumnos, si desde el colegio me impusiesen el tipo de letra, lo haría con papel pautado igual, pero con la letra que obliga el colegio.)

            Para escribir prefiero que use lápiz, pues así podrá borrar y volver a escribirlo si se le va mucho el trazo y sólo si él lo considera.

            En cuanto al tipo de letra la plantilla será la siguiente:

            Primer día:

¿Estáis listos chicos? 

                            

Sí Capitán 

             

¡Más fuerte!

                

Sí Capitán 

             

uhhhhhhhh
            




                        Segundo día:

Quién vive en la piña 

                        

debajo del mar 

                 

Bob Esponja... 

                 

                        Tercer día:

Su cuerpo amarillo 

                      

absorbe sin más 

                     

Bob Esponja... 

                 

                        Cuarto día:

El mejor amigo que 

                        

puedas tener 

               

Bob Esponja...

                

                        Quinto día:

Y como los peces 

                     

él puede flotar 
                  
Bob Esponja... 
                 
                        Sexto día:
ahora 
         
Bob Esponja 
               
Bob Esponja 
               
Bob Esponja 
               
¡¡¡Bob Espoooonjaaa ya llegó!!!
                                    
            Proceso de trabajo:

Cada día tiene que hacer un trocito de la canción, una vez terminada la canción completa, juntos, analizaremos el resultado. Si nos parece que debe seguir mejorando buscaremos otra canción etc…

Con las canciones vamos a ir haciendo un archivador de letras de canciones que le gusten, así, día tras día y con hábito de trabajo, puede que llegue un punto que él solo copie canciones para guardarlas en su archivador, aunque no sea necesario, o yo no se lo pida.

            Evaluación
                       
            La evaluación de este trabajo considero que debe de ser conjunta, entre el alumno y yo; desde mi punto de vista no tiene mucho sentido que la evaluación sea sólo mía si lo que quiero conseguir es una implicación por su parte. Su opinión es primordial.

            Para evaluar el progreso usaremos el archivador de canciones, pues quedará reflejado todo el proceso, creo que en este caso calificar no tiene mucho sentido, estamos trabajando una competencia, y evaluamos su evolución, para ayudarle a mejorar la letra y que sea comprensible. En ningún caso pretendo calificar; pero en caso de tener que hacerlo, se haría siempre sobre el último trabajo realizado, no sobre los primeros.

            Considero que el archivador es importante, porque él mismo puede ver el resultado de su trabajo y de su esfuerzo; esto le servirá para poner empeño también en otros ámbitos, trabajando se mejora.

            A la hora de evaluar lo haremos juntos, nos sentaremos y veremos qué avances ha habido, para ello nos fijaremos en los siguientes aspectos:

-          Si la letra se entiende bien.
-          Si estéticamente es aceptable.
-          Si la presentación es limpia.

En ningún caso deberá repetir un fragmento, a menos que él mismo quiera hacerlo.

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA.


Argumentación:

            A ver que te parece… He pensado que para la fiesta de final de curso, podemos hacer un cartel grande para que lo vea todo el cole, y vamos a escribir en él un cuento corto o un relato que vamos a hacer entre toda la clase, contando un poco como ha sido el curso; y me gustaría que tú participases en escribirlo, ¿te apetece?

            He pensado que para que quede genial, pues lo va a ver todo el cole, a lo mejor te apetece practicar, para que tu letra sea más bonita. ¿Quieres?

            Yo te ayudo y te doy cosas para que vayas copiando en casa todos los días cinco minutos, ya verás que en poco tiempo mejoras mucho la letra.

            Puedes copiar lo que tú quieras, me lo dices y lo hacemos, y vas haciendo un cuaderno con todo.

            Yo había pensado en unas adivinanzas que yo tengo. Mira yo te doy cada día una planilla con una adivinanza y tú al día siguiente la traes hecha y con la respuesta que crees que es. Y yo te digo si las has acertado y te doy otra. ¿Te gusta la idea?

Tipos de material

            Teniendo en cuenta su edad, considero que sería adecuado que usase cuadrícula y bolígrafo.

            La cuadrícula porque ya en 4º de Primaria debería poder escribir ciñéndose al cuadradito, aunque la cuadrícula será media, no queremos una especialmente pequeña.

            El bolígrafo porque creo que le hará más consciente de la importancia de estar atento a lo que uno hace, pues no lo puede borrar.

            La letra será una sencilla y clara, un poco más pequeña que la anterior, pues la edad es mayor.

            Cada día se llevará una adivinanza, pongo algunas (No he encontrado la letra que quiero con cuadrícula, así que pongo la letra sola, la solución sería imprimirlo sobre cuadrícula, o escribirlo yo a mano):

Tengo 4 alas para volar y mil colores para enseñar.
(Respuesta: la mariposa)

Tengo muchos brazos para bailar y descanso en el fondo del mar.
(Respuesta: el pulpo)

Vive libre o enjaulado, pero siempre nos gusta su canto entonado.
(Respuesta: Un pájaro)

Tiene cuerpo alargado, boca grande y dientes afilados que harán temblar a los despistados
(Respuesta: el cocodrilo)
Nazco de un árbol frutal, es verdad. Y mi cuerpo es de bombilla… Sin electricidad.
(Respuesta: Una pera)

Tiene un solo dedo en cada pata, lleva carga y no la nota.
(Respuesta: el burro)
Vivo en el mar y en la tierra. Tengo 4 patas para caminar.
(Respuesta: la tortuga)

Pelota de fuego gigante que nos calienta al instante.
(Respuesta: El Sol)


                       
Proceso de trabajo

            Cada día se llevará a casa una adivinanza, al día siguiente tiene que traer la planilla y la respuesta que ha pensado. Yo le diré si es verdad o si se ha confundido y le daré otra.

            Si un día no la trae porque no le ha dado tiempo o estaba muy cansado no le daré otra, sólo si la trae hecha. No pretendo que se acumule el trabajo y además quiero que tenga curiosidad por la siguiente adivinanza.

            Una vez que la traiga hecha las iremos guardando en orden, haciendo un cuaderno de adivinanzas; así irá creando un hábito y quizá llegue un momento que él mismo quiera buscar adivinanzas y ponerlas en su cuaderno sin que yo se lo pida.
            En ningún caso, a menos que él no quiera hará falta que repita un trabajo. Si él quiere para que quede mejor el cuaderno es cosa suya.

Evaluación

            La evaluación de este proceso será igual al anterior, lo haremos de forma conjunta, viendo el proceso en el cuaderno de adivinanzas y decidiremos entre los dos, si debe seguir practicando o si le parece que está bien.
           
            Sea como sea el proceso a final de curso ayudará a escribir el cartel, tal y como yo se lo dije, aunque quede mejor si lo escribiese otro alumno, lo importante no es que quede mejor el cartel, sino premiar el esfuerzo.
           
Además también nos sirve en caso de que no haya puesto suficiente interés y no haya colaborado, tendrá que escribir igual. En este caso el aprendizaje es que si no te esfuerzas lo suficiente las cosas no te saldrán como tú quieres.
En ningún caso le diremos que el trabajo en el cartel no es bueno, sí lo haremos a la hora de sentarnos a evaluar, remarcaremos si nos parece necesario seguir trabajando si alguno de los aspectos no se está cumpliendo.

Aspectos a analizar:
-          Si la letra se entiende bien.
-          Si estéticamente es aceptable.
-          Si la presentación es limpia.

En ningún caso calificaremos este trabajo, es un trabajo para mejorar una competencia, en este caso la escritura manuscrita.

ALUMNO 6º DE PRIMARIA

            Argumentación

Me he dado cuenta de que últimamente cuando escribes tu letra es un poco rara. Cada vez escribes las letras de una manera y no siempre se entiende bien.
Creo que es porque estás intentando modificar tu letra para hacerla más personal.

Si quieres podemos buscar entre los dos una letra que te guste, a la que quieras que se parezca tu letra. Y si practicas un poco te va a quedar genial.

He visto que lees muchos cómics, si te parece bien  y te apetece puedes practicar en cómics en blanco.

No sé exactamente qué cómics te gustan, hazme una lista, yo te voy a enseñar lo que te he preparado, si quieres puedes hacer cada día una página del cómic, para ayudarte en la línea puedes preparar una plantilla y la pones debajo para no desviarte.

Te voy a dar también varias copias de las letras y tú lo miras y decides cual te apetece de todas.

Con todas las hojas vamos formando un cómic y luego lo guardas, ¿quieres?
           
            Tipos de materiales.
                       
            Para este trabajo utilizará bolígrafo, unos cómics en blanco y una plantilla que poner detrás de la hoja para no torcerse.

            La letra la elegirá él, de las que yo he encontrado (una vez elija la letra se hará la planilla). El listado es el siguiente:

-          Me gustan los cómics y las películas de superhéroes. Por eso voy a escribir mi propio cómic.
-          Me gustan los cómics y las películas de superhéroes. Por eso voy a escribir mi propio cómic.
-          Me gustan los cómics y las películas de superhéroes. Por eso voy a escribir mi propio cómic.
-          Me gustan los cómics y las películas de superhéroes. Por eso voy a escribir mi propio cómic.
-          Me gustan los cómics y las películas de superhéroes. Por eso voy a escribir mi propio cómic.
-          Me gustan los cómics y las películas de superhéroes. Por eso voy a escribir mi propio cómic.

Los cómics originales  son los siguientes:





En blanco quedaría así:


Como los huecos quedan pequeños para que pueda escribir, habría que ampliar las viñetas.
Quedaría así.









             



    Proceso de trabajo 


Tiene que ser un trabajo sistemático, cada día tiene que dedicar de 5 a 15 minutos, sino la concentración se pierde y el trabajo no es igual de eficaz. Por ello, cada día hará 4 viñetas más o menos. Se irá regulando según la velocidad de su trabajo.

Cada día que traiga la planilla completa le daré la siguiente.

Poco a poco se irá montando el cómic, y finalmente él habrá escrito un cómic completo que es para él.

No hace falta que repita las planillas, a menos que él quiera repetirla, pero en todo caso será algo personal suyo, no porque yo le mande repetirlo. Si no es muy legible se guardará tal cual; es importante que esté todo el proceso.

Evaluación.

            El proceso de evaluación es el mismo que en los casos anteriores. Conjuntamente iremos revisando el trabajo y compartiendo ideas, es importante saber qué opina el alumno de su trabajo, que cosas debe mejorar y cuales han mejorado ya.

            La duración de este trabajo lo iremos determinando juntos.
           
            Los aspectos en los que nos fijaremos serán los mismos que en los casos anteriores:

-          Si la letra se entiende bien.
-          Si estéticamente es aceptable.
-          Si la presentación es limpia.

Un aspecto al que sí quiero dar importancia en este curso es si él está cómodo con la letra, si considera que la elección del tipo de letra es adecuado o si no al principio lo puede cambiar, prefiero modificar al principio el tipo de letra pero que todo el proceso le resulte atractivo y esté conforme con él.


9 comentarios:

  1. Hola Elisa, me parecen muy acertadas tus tres propuestas para la mejora de la excritura. Creo que has conseguido motivar al alumno hacia la mejora de su letra con la idea de hacer un trabajo final que puedan ver otros. También creo que es motivante que en cada caso se trate de algo de su interés, los dibujos animados, las adivinanzas y los comics. Bien pensado para cada uno de los cursos.
    Otro aspecto que me parece positivo es que no tengan que repetir más de una vez las copias, eso les hace perder el interés y la calidad de su trabajo.
    Solo se me ocurren unas pequeñas propuestas de mejora, a ver qué te parecen. En el primer caso yo adaptaría el tipo de letra de la pauta más a las grafía manual ya que creo que son pequeños para el tipo de letra que sugieres, más tipo mecanografía. Llevan por los menos dos años trabajando ese tipo de letra y aunque no sea el más sencillo para ellos sí es al que les hemos acostumbrado.
    También introduciría un sistema de gamificación, ya que la motivación del trabajo al final de curso puede perder efectividad al tratarse tan a largo plazo. A esta edad suele funcionar muy bien la estrategia conductista de las recompensas. Usar una cartilla o incluso o cartel grande en el que pueda ir añadiendo gomets, pegatinas, ticks,... o cualquier otro tipo de recurso visual para que vea su evolución y progreso.
    Espero que te sirvan mis sugerencias, creo que has hecho un buen trabajo.
    Un saludo. Salomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salomé.
      Muchas gracias por tus sugerencias.
      El tipo de letra que he elegido es el que se usa en los colegios anglosajones, aunque nos resulte extraño es manuscrita y no de imprenta. La he elegido porque el último día en clase le pregunté a Irune cuál es el tipo de letra más acertado para usar con los alumnos (ya que había comentado que la letra de los cuadernillos rubio es muy complicada) y me comentó que era la que usan los anglosajones, es más sencilla y el no ir ligadas también ayuda. Así que como es un caso hipotético he decidido que es la letra que se usa en el colegio de estos niños.
      Si no fuese así y estos alumnos llevasen años escribiendo con la otra letra, por supuesto que no se la cambiaría, y haría las planillas con letra Rubio.
      Por otro lado, creo que el proceso se sigue muy bien en el trabajo que ellos van haciendo, pueden ver las diferencias entre el primero y el último, además como lo revisamos cada poco tiempo juntos yo le voy animando. De todos modos le daré una vuelta a lo de los gomets, pero es que creo que algo así tiene que tener una finalidad muy clara, y que cuando llegue a tantos gomets hay que darles algo a cambio, porque si es igual tener muchos gomets que pocos, para qué se esfuerzan. Y si lo hago con un niño lo tengo que hacer con toda la clase. Porque yo le digo, imagínate, cuando llegues a 10 pegatinas te doy un premio. Y el de al lado dice osea que a él que le cuesta escribir cada vez que lo hace bien le das una pegatina y a mi no me das nada por hacerlo bien siempre, pero yo también quiero un premio. Entonces ¿hay que hacer las cosas mal para que la profe cuando las hago bien me de premios?
      Desde mi punto de vista o lo usamos cuando queremos conseguir algo de todo el grupo y lo usamos con todos. O cada uno tiene su recompensa en las cosas que tiene que mejorar. Pero todos tienen su escala.
      Es mi visión personal, que no quiere decir que sea acertada. Le daré una vuelta, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Buenos días Salomé, disculpa mi contestación, resulta que en mi ordenador se ven las planillas bien escritas, pero sólo en mi ordenador. En la segunda entrega he puesto el nombre de las letras y las imágenes de cómo serían para que queden adecuadamente y las podáis ver. Disculpa de nuevo.
      Un saludo Elisa Hidalgo.

      Eliminar
  2. Hola Elisa :
    Voy a empezar por lo que me gusta de tut trabajo , creo que has hecho muy bien lo de buscar intereses de los alumnos , lo de presentar adivinanzas , esa sensación de buscar más ejercicios que le enganche a la tarea , está muy bien traída en este trabajo. Los cómic suelen gustar a los alumnos de 6º por lo que serán un buen recurso para enganchar con la tarea.
    Ahora van las cosas a cambiar. Yo le pregunté a Irune un par de cosas por si te sirve lo que me dijo para mejorar algo . Con el alumno de segundo ( y en geneeral con todos ) han de ser trozos más largos de texto en los que se de cabida a más letras del abecedario ( para el de segundo) , a la ordenación de más frases en renglones y párrafos ( para los de 4º y 6º) . Aunque no queramos hacer la tarea muy larga y tediosa , si es necesario que tenga cierta longitud para que puedan avanzar en la competencia que estamos trabajando. Por eso los comics tal vez deberías de darles una vuelta , ya que el final del camino es que sea capaz de escribir frases y párrafos , que sean legibles en un folio . A lo mejor tiene sentido los cómic , pero escribiendo los trozos donde el narrador cuenta lo que está sucediendo , que es más cantidad de texto .
    Al hilo del anterior comentario te digo que Irune me pasó un web de tipos de letras por si quieres echar un vistazo.
    http://www.dafont.com/es/morasoft.font
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Altea.
      Resulta que en mi ordenador sí se veían bien las planillas y en los demás no. En la segunda entrega he puesto fotos de cómo son las planillas para que se puedan ver.
      Gracias por tu comentarios.

      Eliminar
  3. Está genial, Elisa, pero, además de lo que te comenta Altea (que es algo que yo, ciertamente, le dije a ella) lo único que no me convencen son las tipografías.
    No puedes pedir a los niños que imiten tipos de letra de imprenta. No hay nadie, ni siquiera adultos, que usen una tipografía como esa. Mira en dafont.com y busca letras escolares o manuscritas que reflejen mejor lo que tú imaginas.
    No trates de usar estas tipografías en la entrada. Pon los ejemplos en papel (word) y has una captura de pantalla para que salgan correctas o, simplemente, enlaza la fuente y pon el ejemplo del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Irune.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Siento mucho lo de las tipografías, que ha sido un problema técnico. Resulta que en mi ordenador se ven tal como yo las quise poner, pero resulta que es sólo en mi ordenador.
      En la segunda entrega he colocado las imágenes.
      Muchas gracias, ,un saludo Elisa Hidalgo.

      Eliminar