BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
Elección del tema:
Me parece
interesante como tema la organización y la decoración de la clase. Ya que
considero importante que vean el aula como su espacio.
Teniendo en
cuenta el tema lo interesante sería hacerlo a principio de curso. Se podría
hacer en cualquier curso. Es verdad que invita más a hacerlo en primero de
primaria, al empezar la etapa, pero creo que puede ser más rica en sexto. Pues
ya llevan una trayectoria en primaria y tienen más claro las necesidades que
pueden surgir a lo largo de un curso, independientemente de que cada curso
tenga sus propias circunstancias.
Así que enfocaré
la actividad para sexto de primaria.
Creo que el
tema es motivador, desde mi punto de vista el aula es el lugar de trabajo de
todos, no sólo de los profesores. Los primeros que se tienen que sentir a gusto
y en su espacio son los alumnos.
Desde un
punto de vista educativo sabemos que el espacio es un agente más, el espacio
puede ser facilitador en la educación.
También es
importante generar momentos en el aula donde los alumnos sientan que se les
tiene en cuenta, que para nosotros es importante su opinión y que también
actuamos en consecuencia. Además de ser un tema que facilita el debate, y la
expresión tanto de deseos como de necesidades.
Teniendo en
cuenta la edad de los alumnos, ya tienen una experiencia previa en realizar
trabajos en grupo, trabajos individuales, exposición de trabajos; que
materiales son los que más suelen usar y necesitan que estén más a mano. Pueden
explicar que ha funcionado otros años y que no para mejorarlo, si les gusta que
además de trabajos suyos haya algún tipo de decoración que les apetezca poner. etc.…
Contexto:
Para poder
dialogar entre todos, me parece importante que la organización del aula
facilite la comunicación. Por ello colocaremos todas las mesas en círculo o en
cuadrado grande, depende del espacio que haya disponible. Lo importante es que
todos los alumnos miren hacia dentro, de modo que todos vean a todos.
Yo me
colocaría en una mesa más, igual que cualquier otro alumno.
Una vez que
estamos todos sentados y colocados, recordaré las normas básicas. Para poder
hablar hay que levantar la mano y yo iré dando paso a cada uno, si hablamos
todos a la vez, como somos muchos no nos vamos a poder escuchar bien.
Podemos
opinar sobre lo que dicen los compañeros, pero sin insultar ni faltar a nadie,
se puede decir que uno no está de acuerdo y porqué, hay que argumentar, igual
que cuando defendemos algo. Pero en ningún caso decir que eso es una tontería
ni nada que descalifique, pues a nosotros no nos gustaría que nos insultasen
porque alguien no está de acuerdo con nuestra idea.
Se puede
opinar, pero siempre respetando al compañero. Si alguien no respeta tendrá que
abandonar el debate y sus opiniones no se tendrán en cuenta.
Puesta en práctica:
Una vez
estuviesen todos sentados y colocados y habiendo explicado que vamos a hacer un
debate y cuales son las normas introduciría el tema.
Al ser
principio de curso las paredes están vacías y el aula es un aula aséptica.
Tenemos que convertirla en nuestra aula, ese lugar donde trabajaremos todos
juntos, este espacio tiene que ser cómodo y ayudarnos a trabajar. Así que
tenemos que decidir muchas cosas y lo tenemos que hacer entre todos porque es
el espacio de todos.
Temas a
valorar:
a) ¿Cómo
van a estar colocadas las mesas?. ¿Vamos a poner zonas de trabajo? ¿Las vamos a
dejar colocadas de alguna forma en especial, aunque luego si hay una actividad
concreta las vamos a poder mover? ¿Si se hacen mesas de trabajo cómo de
grandes?
b) ¿Vamos
a tener una mesa de proyecto? ¿Dónde va a estar colocada?
c) ¿Cómo
vamos a organizar el material?
d) ¿Necesitamos
algún tipo de biblioteca dónde colocar libros de consulta?
e) ¿Dónde
se van a ir colocando los trabajos que vamos a ir realizando? ¿Dentro de clase,
fuera para que los vean otros compañeros? ¿Algunos dentro y otro fuera?
f) A
parte de las cosas que se vayan a trabajar en clase ¿Quieren que dejemos algún
espacio para colocar algo de decoración que les guste? Al menos de momento que
están las paredes desnudas. ¿El qué? ¿Algún póster? ¿Sobre qué?
Es importante que queden claras
todas las cuestiones anteriores. Por ello no abordaremos un tema sin haber
dejado claro y consensuado entre todos el punto anterior.
Preguntas de andamiaje:
Aunque las
cuestiones anteriores son los asuntos que entre todos tenemos que resolver,
creo que también nos serán de ayuda al conducir el debate, para cambiar de tema
o para introducir temas nuevos.
Además podremos
usar otras cómo:
¿Qué os
parece que ha funcionado bien otros años? ¿Qué no os ha gustado? ¿Os parece que
coloquemos una zona más tranquila de consulta o creéis que nos va a quitar
espacio?
Además
durante el debate surgirán cosas que quizá no nos parece buena idea. Por
ejemplo si un alumno dice que la mesa del proyecto se podría colocar en el
centro del aula para que la vean todos, sin decir sí o no, deberíamos
reconducir diciendo algo como: ¿Y no creéis que va a quitar mucho espacio para
desplazarse? ¿Si la ponemos a un lado? ¿En dónde os parece que puede entorpecer
menos el paso?
En el aula
tenemos un niño que es muy tímido y le cuesta mucho hablar. Como quiero que se
les escuche, no sólo por mi parte, si no todos los compañeros, le preguntaré directamente
cada cierto tiempo, Luis, ¿tú cómo lo pondrías? Y le dejaría tiempo para
responder, no dejando que los compañeros le quiten la palabra.
Pero no lo
haría sólo con el niño que tiene dificultades para expresarse, si no con todos
aquellos que yo vaya viendo que no están participando. Por varios motivos, creo
que es importante la participación de todos, no sólo de los que mejor se
expresan, y por otro lado porque tampoco queremos que él se sienta diferente
porque sólo a él se le pregunte. Además tiene que ser espaciado, queremos que
se le escuche, no que se sienta el centro de atención, esto le podría coartar
más. Cómo el tema es muy extenso le podemos preguntar espaciando sus
intervenciones. Al igual que a todos los alumnos.
Por otro
lado tenemos un alumno que quiere ser constantemente el centro de atención. Que
no respeta las normas del debate y que interrumpe constantemente. Para intentar
modificarlo cada vez que interrumpa a un compañero no le dejaremos continuar,
volviendo a dar paso a su compañero; fomentaremos que él levante la mano, cada
vez que levante la mano y no interrumpa, según que acabe su compañero le
dejaremos hablar a él; intentando reforzar positivamente su buen
comportamiento; según vaya entrando en el debate y levantando más la mano,
intentaremos espaciar sus intervenciones, intentando meter cada vez más niños
entre una y otra, sin forzar en exceso para que no sienta que levantar la mano
no vale para que te den la palabra. A la vez tampoco queremos que los
compañeros sientan que a él se le escucha más. Lo que es importante es cortarle
si no se le ha dado la palabra.
Evaluación:
En este
caso quiero que sea una charla entre ellos. Dónde intentaré hablar yo lo menos
posible, intentando sólo dar paso a unos u otros e introduciendo temas nuevos
cuando considere que están concluidos los anteriores.
Para
realizar la evaluación me basaré en la observación. Mientras ellos van haciendo
sus aportaciones yo iré haciendo anotaciones en una tabla sobre los aspectos a
evaluar. Al terminar la actividad haré una retroalimentación a cada uno de
ellos sobre un aspecto en el que ha destacado y uno que debe trabajar (es
importante no sólo indicar en qué debe mejorar, sino el cómo; pues a veces no
es que no sean conscientes de sus errores, es que no saben cómo corregirlos),
para que en próximas actividades se fijen e intenten mejorarlo.
Iré
teniendo en cuenta quién interviene más y quién menos; si las intervenciones
son fluidas; si el vocabulario es rico, si las explicaciones son claras, si
están bien fundamentadas o es un porque lo digo yo. En estos casos intentaré
interrumpir e invitarle a que nos explique porqué.
Todos estos aspectos los iré
dejando reflejados, al igual que situaciones que me parezcan relevantes.
Posteriormente en un rato libre, habrá que revisarlas y pasarlas a limpio, con
comentarios más precisos, de modo que resulte claro, para que al evaluar
posteriormente al alumno su evolución estén todos los aspectos bien
especificados.
María
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Daniel
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Diego
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Leticia
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Nivel de participación.
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¿Sus aportaciones están bien
fundamentadas?
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¿Expone sus ideas con fluidez?
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El vocabulario que utiliza es rico.
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Respeta las normas establecidas.
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Atiende con interés las aportaciones de
sus compañeros.
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Observaciones.
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Antes de
hacerles yo la retroalimentación quiero que ellos se autoevalúen. Y evalúen la
actividad. Para ello les entregaré una tabla:
Mucho
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Bastante
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Poco
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Muy poco.
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¿Cuánto has participado?
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¿Cuánto has fundamentado tus ideas?
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¿Crees que el vocabulario que has
utilizado es variado?
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¿Has respetado las normas de
participación que hemos acordado?
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¿Has prestado atención a los comentarios
de tus compañeros?
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¿Te ha parecido interesante la actividad
que hemos hecho?
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¿Te gustaría que hiciésemos más
actividades des este tipo?
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¿Cómo crees que lo podemos mejorar?
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¿Hay algún comentario al respecto de esta
actividad que quieras hacerme?
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Bibliografía:
1)
Laorden, C y Pérz, C (2002). El espacio como elemento
facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación profesional del
aprendizaje. E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá. http://jesus-maria.org/wp-content/uploads/2015/04/Espacio-para-favorecer-aprendizaje.pdf.
2)
Otálora,J (2010). Diseño de espacios educativos
significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Universidad
del Valle, Colombia. file:///C:/Users/Elisa/Downloads/Dialnet-DisenoDeEspaciosEducativosSignificativosParaElDesa-4968468%20(1).pdf
3)
Herrero, M.L. (2014) “El espacio –ambiente desde la
perspectiva de las escuelas de Reggio Emilia”. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5074/1/TFG-B.411.pdf.
He modificado algunas cosas respecto a la primera entrega para intentar mejorarlo.
ResponderEliminarEspero que os gusta el resultado.
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Perfecto. Un gran trabajo, enhorabuena.
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