BLOQUE 2.
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
SE
ACABÓ LA AVIACIÓN
¡Atención! ¡Atención!
Montados en su avión,
¡el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
se marchan de excursión
a los montes de Pamir!
¡Atención! ¡Atención!
Entrad en vuestras casas:
el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
van pronto a tomar tierra
en los montes de Pamir.
¡Atención! ¡Atención!
¡El gran aterrizaje!
Pero ¡ay!, Casimiro
y su amigo Tapir
se dan un buen topetazo
contra los montes de Pamir.
¡Caramba! ¡Qué explosión!
¿Mueren? Seguro que no…
Se escucha un suspiro,
luego una carcajada,
y salen a trompicones
Tapir y Casimiro,
Que murmuran gruñendo:
«¡Esta vez sí se acabó
el juego de la aviación!»
Elección
del texto
He elegido este texto para 1º de
Primaria.
Lo he elegido por múltiples motivos.
Por un lado porque creo que hay que trabajar en el aula todos los tipos de
texto, en ocasiones la poesía puede ser más difícil de comprender, por ello la
elección de una poesía me ha parecido acertada.
Creo que es adecuado para primero de
primaria porque es un texto corto, fácil de entender, con vocabulario asequible,
aunque hay palabras poco comunes para ellos.
Por otro lado quiero destacar la
musicalidad, al ser una poesía tiene una musicalidad que un texto convencional
no tendría; a estas edades les gustan este tipo de textos, les atraen las
rimas, las canciones. Es a la vez un poco trabalenguas. Considero que es
bastante llamativo para ellos.
Además contiene multitud de
exclamaciones y de entonaciones distintas, que nos puede ayudar a trabajar las
inferencias.
Es una poesía que nos cuenta una
historia sencilla, pero sigue siendo un relato. Se puede pasar a cuento, se
puede interpretar. Creo que es un texto con multitud de posibilidades.
Preparación
para la lectura
Al ser una poesía, su lectura es más
compleja, por la entonación, las paradas, etc... Por ello, el primer
acercamiento al texto será por parte mía. Yo leeré la poesía en voz alta,
haciendo hincapié en las pausas y la entonación. Lo leeré dos veces.
De este modo primero tendrán un referente de
cómo se hace, y además se les quedará el soniquete en la cabeza, todo esto les
será de ayuda a la hora de hacer su lectura personal.
Lectura
personal:
Posteriormente repartiré un texto a
cada uno. Quiero que lo lean varias veces y que cada vez se fijen en una cosa.
-
¿Cómo es la forma del texto?
-
¿Cómo está dividido?
-
¿Cuál es la historia?
-
Los signos de puntuación.
-
El vocabulario.
Tienen que leerlo para ellos en silencio.
Mientras ellos están leyendo, yo me iré
fijando si alguno habla en voz alta, susurra o mueve los labios. También si
siguen la lectura con el dedo, lápiz o similar.
En el caso de que se de alguno de los casos
anteriores intentaré corregirlo. Les pediré que no hablen ni gesticulen, que
intenten leerlo sin gesticular aunque tengan que leerlo varias veces más. E
intentaré que me expliquen cuál es la dificultad que encuentran.
En el caso de que utilicen el dedo para
indicar les pediré que aparten las manos de la hoja y que intenten leerlo sin
apoyarse en nada. De modo que si se confunden vuelvan a empezar; no hay prisa,
lo pueden releer todas las veces que lo necesiten. Si tienen mucha dificultad y
es porque se saltan la línea y se les mezclan, le escribiré yo en una hoja a
mano la poesía intentando separar un poco las líneas para que le resulte más
fácil. Así lo podrá entrenar.
Después
de leer:
Actividades
de memoria a corto plazo:
Tienen que contestar una serie
de preguntas, se dan dos opciones y hay que marcar con un redondel la que crean
que es correcta.
a) ¿En qué vehículo iban? Avión Helicóptero
b) ¿Qué dos animales son los
protagonistas de la historia?
Tigre
y Papión.
Tigre y Tapir
c) ¿Dónde iban? A
la playa A la
montaña
d) ¿Qué les pasó? Se
estrellaron Se les cayó algo en
la cabeza
Actividades
para favorecer la atención:
1)
Mira el texto y dime ¿Cuántas frases con exclamación hay? ¿Y con
interrogaciones? ¿De cuáles hay más?
2)
¿Sabes la diferencia entre un elefante y un tapir? ¿Cuántos elefantes
hay aquí? ¿Y tapires?
3)
Mira a ver si se repite alguna imagen. Si ves
alguna coloréalas como quieras.
4)
¿Qué diferencias y similitudes observas
entre el elefante y el tapir?
Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Lee el texto sin mover la hoja, y explícame
quienes van y a donde.
Actividades de
comprensión:
1)
Numera las estrofas, según el orden de la historia.
¡Atención! ¡Atención!
¡El gran aterrizaje!
Pero ¡ay!, Casimiro
y su amigo Tapir
se dan un buen topetazo
contra los montes de Pamir.
|
¡Atención! ¡Atención!
Montados en su avión,
¡el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
se marchan de excursión
a los montes de Pamir!
| ||||
¡Caramba! ¡Qué explosión!
¿Mueren? Seguro que no…
|
Se escucha un suspiro,
luego una carcajada,
y salen a trompicones
Tapir y Casimiro,
Que murmuran gruñendo:
«¡Esta vez sí se acabó
el juego de la aviación!»
|
¡Atención! ¡Atención!
Entrad en vuestras casas:
el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
van pronto a tomar tierra
en los montes de Pamir.
|
2)
Une las palabras según creas que están relacionadas.
Tigre Pamir
Montes Tapir
Avión Explosión
Amigo
Casimiro
3)
Relee la poesía y escribe la historia con tus propias palabras a modo
de cuento.
4)
Ahora que ya conoces bien la historia, cuéntame porqué crees tú que se
ríe uno de los personajes.
Actividades para
mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Se
hacen grupos de 4 alumnos, todos tienen que preparar la lectura para hacerla en
voz alta. Para ello es importante que subrayen en el texto las palabras que más
les cuesta pronunciar.
Entre
los cuatro repartirán el texto, cada uno una estrofa, hay una estrofa de dos líneas
que la leerán en cada grupo quien ellos elijan.
Tendrán
unos minutos para prepararlo en grupo, posteriormente cada grupo saldrá y leerá
a sus compañeros la poesía. Cada grupo dará una retroalimentación al grupo que
acaba de leer. Tienen que decir un aspecto a destacar positivo y algo a
mejorar.
Evaluación:
En la evaluación de dicha actividad
intervienen muchos factores.
Por un lado tenemos las actividades
que han realizado, las cuales se irán guardando, para al final del trimestre
poder ver la evolución de cada una de las competencias. Y cuales son las
dificultades que tiene cada alumno, y así poder trabajar sobre ellas.
Por otro lado comentaría con ellos si
les ha gustado el texto, qué dificultades han encontrado, si hay algo de
vocabulario que no han entendido; en este caso antes de contestar yo el
significado, preguntaría a la clase por si algún alumno le puede contestar. De
este modo el alumno que lo sabe trabajará su expresión oral explicando un
concepto y buscando sinónimos.
Creo que es interesante poner en común
cada uno, porque uno de los personajes se ríe al final del texto. De este modo
trabajaremos las inferencias entre todos, viendo los distintos puntos de vista
y ayudando así a los alumnos que tienen una mayor dificultad.
En la lectura en voz alta, como he
explicado antes cada grupo hará su propia valoración de los compañeros, de ese
modo al fijarse en lo cómo lo hacen los demás, les ayudará a ser más
conscientes de cómo lo hacen ellos.
Al finalizar yo también daré una
retroalimentación a cada grupo, de un aspecto a destacar y uno a mejorar.
A la hora de indicar el aspecto a
mejorar, es importante indicar un modo de mejorarlo, yo les indicaré qué creo
que es mejorable y cómo podrían hacerlo, pero pediré a los compañeros, que
cuando ellos valoren también lo hagan. Si creo que no es adecuada la explicación
intervendré. Pero me parece interesante que los alumnos se acostumbren a
trabajar de forma colaborativa, aportando al trabajo de los demás.
Me gusta mucho el texto que has elegido, Elisa, siempre que tengas en cuanta que, a lo largo del curso, habrá que trabajar diferentes tipos de textos y deben primar los no literarios que son los que responden al contexto social diario del niño.
ResponderEliminarSi quieres trabajar la comprensión de los niños, no puedes empezar el trabajo con la lectura tuya en voz alta. Si lo haces ¿qué te demuestran las preguntas de memoria?... ¿que el niño es capaz de recordar detalles del texto a partir de su lectura o que se sabe las respuestas porque te ha escuchado con atención?
La lectura oral hay que dejarla para el final. Después de trabajar el texto, los niños ya se han hecho con él, saben lo que significa y pueden preparar mejor la lectura en voz alta intentando transmitir la intencionalidad del autor.
No es cierto que el "soniquete" les ayude en su lectura personal. Esa idea solo sería aceptable si la lectura silenciosa utilizara la ruta fonológica, no la visual como ha de ser.
No es tampoco necesario que los niños lean el texto varias veces realizando lecturas integrales, ya que van a poder consultarlo y es mejor que se acostumbren a realizar diferentes tipos de lecturas (también las de búsqueda o las relecturas rápidas) en lugar de aburrirse leyendo lo mismo una y otra vez de forma intensiva.
Por lo demás, las actividades están muy bien planteadas. Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.
Buenas tardes.
EliminarMe debo de haber expresado mal, yo no me refería a que el "soniquete" les ayude en su lectura personal o en la comprensión del mismo. Yo lo quería indicar es que hace que les resulte más atractivo o más divertido, únicamente.
De todos modos voy a modificarlo, gracias.