jueves, 16 de marzo de 2017

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura. 1ª Entrega



BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


SE ACABÓ LA AVIACIÓN

¡Atención! ¡Atención!
Montados en su avión,
¡el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
se marchan de excursión
a los montes de Pamir!

¡Atención! ¡Atención!
Entrad en vuestras casas:
el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
van pronto a tomar tierra
en los montes de Pamir.

¡Atención! ¡Atención!
¡El gran aterrizaje!
Pero ¡ay!, Casimiro
y su amigo Tapir
se dan un buen topetazo
contra los montes de Pamir.

¡Caramba! ¡Qué explosión!
¿Mueren? Seguro que no…

Se escucha un suspiro,
luego una carcajada,
y salen a trompicones
Tapir y Casimiro,
Que murmuran gruñendo:
«¡Esta vez sí se acabó
el juego de la aviación!»

Elección del texto

            He elegido este texto para 1º de Primaria.

            Lo he elegido por múltiples motivos. Por un lado porque creo que hay que trabajar en el aula todos los tipos de texto, en ocasiones la poesía puede ser más difícil de comprender, por ello la elección de una poesía me ha parecido acertada.

            Creo que es adecuado para primero de primaria porque es un texto corto, fácil de entender, con vocabulario asequible, aunque hay palabras poco comunes para ellos.  

            Por otro lado quiero destacar la musicalidad, al ser una poesía tiene una musicalidad que un texto convencional no tendría; a estas edades les gustan este tipo de textos, les atraen las rimas, las canciones. Es a la vez un poco trabalenguas. Considero que es bastante llamativo para ellos.

            Además contiene multitud de exclamaciones y de entonaciones distintas, que nos puede ayudar a trabajar las inferencias.

            Es una poesía que nos cuenta una historia sencilla, pero sigue siendo un relato. Se puede pasar a cuento, se puede interpretar. Creo que es un texto con multitud de posibilidades.

Preparación para la lectura

Al ser una poesía, su lectura es más compleja, por la entonación, las paradas, etc... Por ello, el primer acercamiento al texto será por parte mía. Yo leeré la poesía en voz alta, haciendo hincapié en las pausas y la entonación. Lo leeré dos veces.

De este modo primero tendrán un referente de cómo se hace, y además se les quedará el soniquete en la cabeza, todo esto les será de ayuda a la hora de hacer su lectura personal.

Lectura personal:

            Posteriormente repartiré un texto a cada uno. Quiero que lo lean varias veces y que cada vez se fijen en una cosa.

-          ¿Cómo es la forma del texto?
-          ¿Cómo está dividido?
-          ¿Cuál es la historia?
-          Los signos de puntuación.
-          El vocabulario.

Tienen que leerlo para ellos en silencio.

Mientras ellos están leyendo, yo me iré fijando si alguno habla en voz alta, susurra o mueve los labios. También si siguen la lectura con el dedo, lápiz o similar.

En el caso de que se de alguno de los casos anteriores intentaré corregirlo. Les pediré que no hablen ni gesticulen, que intenten leerlo sin gesticular aunque tengan que leerlo varias veces más. E intentaré que me expliquen cuál es la dificultad que encuentran.

En el caso de que utilicen el dedo para indicar les pediré que aparten las manos de la hoja y que intenten leerlo sin apoyarse en nada. De modo que si se confunden vuelvan a empezar; no hay prisa, lo pueden releer todas las veces que lo necesiten. Si tienen mucha dificultad y es porque se saltan la línea y se les mezclan, le escribiré yo en una hoja a mano la poesía intentando separar un poco las líneas para que le resulte más fácil. Así lo podrá entrenar.


Después de leer:

            Actividades de memoria a corto plazo:

Tienen que contestar una serie de preguntas, se dan dos opciones y hay que marcar con un redondel la que crean que es correcta.

                        a) ¿En qué vehículo iban?         Avión                         Helicóptero

                        b) ¿Qué dos animales son los protagonistas de la historia?      

                                   Tigre y Papión.                                   Tigre y Tapir
                       
                        c) ¿Dónde iban?         A la playa                       A la montaña

                        d) ¿Qué les pasó?       Se estrellaron           Se les cayó algo en la cabeza

            Actividades para favorecer la atención:

1)                          Mira el texto y dime ¿Cuántas frases con exclamación hay? ¿Y con interrogaciones? ¿De cuáles hay más?
2)                          ¿Sabes la diferencia entre un elefante y un tapir? ¿Cuántos elefantes hay aquí? ¿Y tapires?

           



 

 




  
3)                          Mira a ver si se repite alguna imagen. Si ves alguna coloréalas como quieras.



4)                          ¿Qué diferencias y similitudes observas entre el elefante y el tapir?



Actividades para favorecer la habilidad visual y,  por lo tanto, la fluidez.
Lee el texto sin mover la hoja, y explícame quienes van y a donde.



Actividades de comprensión:

1)      Numera las estrofas, según el orden de la historia.





 ¡Atención! ¡Atención!
¡El gran aterrizaje!
Pero ¡ay!, Casimiro
y su amigo Tapir
se dan un buen topetazo
contra los montes de Pamir.



¡Atención! ¡Atención!
Montados en su avión,
¡el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
se marchan de excursión
a los montes de Pamir!





¡Caramba! ¡Qué explosión!
¿Mueren? Seguro que no… 
 
Se escucha un suspiro,
luego una carcajada,
y salen a trompicones
Tapir y Casimiro,
Que murmuran gruñendo:
«¡Esta vez sí se acabó
el juego de la aviación!»


  ¡Atención! ¡Atención!
Entrad en vuestras casas:
el tigre Casimiro
y su amigo Tapir
van pronto a tomar tierra
en los montes de Pamir.



2)      Une las palabras según creas que están relacionadas.

Tigre                                              Pamir

Montes                                           Tapir

Avión                                              Explosión

Amigo                                             Casimiro



3)      Relee la poesía y escribe la historia con tus propias palabras a modo de cuento.


4)      Ahora que ya conoces bien la historia, cuéntame porqué crees tú que se ríe uno de los personajes.



Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

            Se hacen grupos de 4 alumnos, todos tienen que preparar la lectura para hacerla en voz alta. Para ello es importante que subrayen en el texto las palabras que más les cuesta pronunciar.

            Entre los cuatro repartirán el texto, cada uno una estrofa, hay una estrofa de dos líneas que la leerán en cada grupo quien ellos elijan.

            Tendrán unos minutos para prepararlo en grupo, posteriormente cada grupo saldrá y leerá a sus compañeros la poesía. Cada grupo dará una retroalimentación al grupo que acaba de leer. Tienen que decir un aspecto a destacar positivo y algo a mejorar.

Evaluación:

            En la evaluación de dicha actividad intervienen muchos factores.
           
            Por un lado tenemos las actividades que han realizado, las cuales se irán guardando, para al final del trimestre poder ver la evolución de cada una de las competencias. Y cuales son las dificultades que tiene cada alumno, y así poder trabajar sobre ellas.

            Por otro lado comentaría con ellos si les ha gustado el texto, qué dificultades han encontrado, si hay algo de vocabulario que no han entendido; en este caso antes de contestar yo el significado, preguntaría a la clase por si algún alumno le puede contestar. De este modo el alumno que lo sabe trabajará su expresión oral explicando un concepto y buscando sinónimos.

            Creo que es interesante poner en común cada uno, porque uno de los personajes se ríe al final del texto. De este modo trabajaremos las inferencias entre todos, viendo los distintos puntos de vista y ayudando así a los alumnos que tienen una mayor dificultad.

            En la lectura en voz alta, como he explicado antes cada grupo hará su propia valoración de los compañeros, de ese modo al fijarse en lo cómo lo hacen los demás, les ayudará a ser más conscientes de cómo lo hacen ellos.

            Al finalizar yo también daré una retroalimentación a cada grupo, de un aspecto a destacar y uno a mejorar.


            A la hora de indicar el aspecto a mejorar, es importante indicar un modo de mejorarlo, yo les indicaré qué creo que es mejorable y cómo podrían hacerlo, pero pediré a los compañeros, que cuando ellos valoren también lo hagan. Si creo que no es adecuada la explicación intervendré. Pero me parece interesante que los alumnos se acostumbren a trabajar de forma colaborativa, aportando al trabajo de los demás.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el texto que has elegido, Elisa, siempre que tengas en cuanta que, a lo largo del curso, habrá que trabajar diferentes tipos de textos y deben primar los no literarios que son los que responden al contexto social diario del niño.

    Si quieres trabajar la comprensión de los niños, no puedes empezar el trabajo con la lectura tuya en voz alta. Si lo haces ¿qué te demuestran las preguntas de memoria?... ¿que el niño es capaz de recordar detalles del texto a partir de su lectura o que se sabe las respuestas porque te ha escuchado con atención?

    La lectura oral hay que dejarla para el final. Después de trabajar el texto, los niños ya se han hecho con él, saben lo que significa y pueden preparar mejor la lectura en voz alta intentando transmitir la intencionalidad del autor.

    No es cierto que el "soniquete" les ayude en su lectura personal. Esa idea solo sería aceptable si la lectura silenciosa utilizara la ruta fonológica, no la visual como ha de ser.

    No es tampoco necesario que los niños lean el texto varias veces realizando lecturas integrales, ya que van a poder consultarlo y es mejor que se acostumbren a realizar diferentes tipos de lecturas (también las de búsqueda o las relecturas rápidas) en lugar de aburrirse leyendo lo mismo una y otra vez de forma intensiva.

    Por lo demás, las actividades están muy bien planteadas. Si revisas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

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    1. Buenas tardes.
      Me debo de haber expresado mal, yo no me refería a que el "soniquete" les ayude en su lectura personal o en la comprensión del mismo. Yo lo quería indicar es que hace que les resulte más atractivo o más divertido, únicamente.

      De todos modos voy a modificarlo, gracias.

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